Actualidad

Condenan en EE.UU. a más de 15 años de prisión a Roberto Gallegos, operador del Cártel de Sinaloa

Publicado:
El hombre, de 39 años, fue extraditado de México a EE.UU. en marzo de 2020 y en julio de 2021 se declaró culpable de "conspiración para cometer lavado de dinero internacional".
Imagen ilustrativa

Roberto Gallegos Lechuga, identificado como "lavador de dinero" del Cártel de Sinaola, fue condenado por la Justicia de EE.UU. a 188 meses de prisión (más de 15 años).

Este hombre, de 39 años, fue hallado culpable de "supervisar el contrabando de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a los EE.UU. y el contrabando de las ganancias de las drogas desde los EE.UU. a México", informó el Departamento de Justicia estadounidense en una nota de prensa.

La institución detalla que, concretamente, Gallegos coordinó el contrabando de los narcóticos ilegales a través de los puertos de entrada en el sur de California; asimismo, supervisó y manejó mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, provenientes de la venta ilegal de drogas, desde territorio estadounidense al mexicano.

"Esta sentencia es la culminación de años de trabajo incansable de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) y sus socios contra el Cartel de Sinaloa", dijo Chad Plantz, agente especial del HSI San Diego, California.

Por su parte, el fiscal federal para el Distrito Sur de California, Randy Grossman, comentó que "aquellos que manejan los esfuerzos de tráfico de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, seguirán enfrentándose a la Justicia".

Gallegos fue extraditado de México a EE.UU. en marzo de 2020 y en julio de 2021 se declaró culpable de "conspiración para cometer lavado de dinero internacional".

Otros sentenciados por este caso

De acuerdo con el Departamento de Justicia, otras siete personas se han declarado culpables previamente en este mismo caso y ya han recibido sentencia.

Se trata de Omar Ayón Díaz, Osvaldo Contreras Arriaga, César Hernández Martínez, Gibrán Rodríguez Mejía, Óscar Rodríguez Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda.

Entretanto, otras 20 personas fueron sentenciadas en casos relacionados, tras declararse culpables de estar vinculadas al esquema del comercio de la droga, unos como mensajeros en el tránsito de los estupefacientes y el dinero y otros como operadores de escondites de las sustancias.      

rtnoticiasrtnoticias
Covid19