El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"El objetivo era presionar a Pekín": Expertos evalúan el reportado paso de dos destructores japoneses por el mar de la China Meridional

Publicado:
Las travesías se habrían realizado en marzo y agosto de 2021 cerca de las disputadas islas Spratly, reporta el periódico Yomiuri al citar fuentes oficiales.
"El objetivo era presionar a Pekín": Expertos evalúan el reportado paso de dos destructores japoneses por el mar de la China Meridional

En los últimos 10 meses, buques de guerra japoneses pasaron al menos dos veces cerca de las disputadas islas Spratly, en el mar de la China Meridional, señaló este martes el periódico nipón Yomiuri, que cita fuentes gubernamentales.

De acuerdo con esa nota, un destructor de la Fuerza Marítima de Autodefensa japonesa pasó cerca de una isla del mencionado archipiélago en marzo de 2021. El buque se desplazó fuera de la zona que China considera como parte de sus aguas territoriales exclusivas, pero en el área contigua. Pekín ha declarado que sus aguas territoriales incluyen superficies hasta una distancia de 12 millas náuticas de las costas de las islas, mientras que la zona contigua se extiende por 12 millas náuticas más. Otro destructor japonés realizó un paso similar por la zona contigua en agosto.

Yomiuri indica que esas operaciones se realizaron para reafirmar "la libertad de navegación".

En ese contexto, un analista del Instituto Nacional de Estudios de Defensa (de Japón) sostuvo que, aunque el paso de los destructores "fue perfectamente normal desde el punto de vista legal", habría "ciertamente un significado político detrás" de tal iniciativa. "Sería fácil concluir que la intención era ejercer cierta presión sobre China, y espero que Pekín haya estado preocupado por eso", declaró el analista, citado por South China Morning Post.

Mientras tanto, Garren Mulloy, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Daito Bunka (Japón), afirmó que el paso de los destructores japoneses se puede comparar con la navegación de barcos chinos a través de las aguas internacionales cercanas a las islas de la prefectura de Okinawa. Al mismo tiempo, destacó que EE.UU. es el único país que ha desafiado las reclamaciones de Pekín en el mar de la China Meridional, al enviar sus buques de guerra a un territorio que el gigante asiático considera como sus aguas territoriales.

En tal sentido, opinó que "es evidente" que hubo intención de mostrar "algún simbolismo" al transitar cerca de las islas Spratly.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7