El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una ley matemática 'oculta' en ondulaciones de arena por toda la Tierra

Publicado:
Los investigadores esperan que su descubrimiento pueda ayudar en el futuro a explicar la formación de algunas misteriosas ondulaciones de arena observadas recientemente en Marte.
Imagen ilustrativa

Un equipo interdisciplinario de científicos halló evidencia de una ley matemática 'oculta' en ondulaciones de arena, luego de analizar una larga muestra de campos de megaondas por toda la Tierra, informó la Universidad de Leipzig, en Alemania.

Las megaondas son ondulaciones de arena cuyo tamaño se sitúa entre el de las ondas de playa ordinarias (centímetros) y el de las dunas (de diez a cien metros). Se encuentran tanto en la Tierra como en Marte. En cuanto a su composición, consiste en una mezcla única de granos gruesos y finos. "Siempre se ve similar, pero nunca es idéntica debido a los vientos turbulentos", detalló uno de los autores del estudio, el profesor Klaus-Dieter Kroy de la Universidad de Leipzig.

El trabajo, publicado en la revista Nature Communications, demostró que, al dividir el diámetro de los granos más gruesos de la mezcla por el diámetro de los más pequeños, siempre se obtiene como resultado un número similar, algo que no se había visto nunca en varias décadas de investigación.

Este número podría usarse para decidir de manera más confiable a qué categoría pertenecen las ondas de arena que se descubren y conocer el proceso de transporte de granos por el cual se formaron.

Asimismo, los investigadores esperan que su hallazgo pueda ayudar en el futuro a explicar mejor la formación de algunas nuevas y misteriosas ondulaciones de arena observadas recientemente en Marte o en fósiles y lugares remotos de nuestro planeta.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7