El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, rechazó el otorgamiento de la libertad condicional a Sirhan Sirhan, quien cumple cadena perpetua por el asesinato del senador y candidato presidencial Robert F. Kennedy en 1968.
La Constitución del estado de California otorga facultades al gobernador para ofrecer un indulto o reducción de la pena. Pese a que la Junta de Libertad Condicional local consideró en agosto de 2021 que Sirhan es elegible para el otorgamiento de la libertad condicional, Newsom argumentó que el hombre, hoy de 77 años, representa una "amenaza" para la seguridad pública.
En un comunicado de prensa difundido este jueves por la oficina del gobernador, se informó que Newsom tomó esa decisión considerando varios factores, incluyendo "la negativa del Sr. Sirhan a aceptar la responsabilidad por su crimen" y la "falta de introspección y responsabilidad requeridas para respaldar su liberación segura".
En su escrito, Newsom afirmó que Sirhan no ha "abordado las deficiencias que lo llevaron a asesinar al senador Kennedy" y, por lo tanto, "carece de la perspicacia que le impediría tomar el mismo tipo de decisiones peligrosas que adoptó en el pasado", señaló el gobernador.
El 5 de junio de 1968, Sirhan disparó a Kennedy en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, poco después que el candidato presidencial pronunciara un discurso en el que celebraba su victoria en las primarias demócratas de California. El político fue trasladado con lesiones al Hospital Buen Samaritano, donde falleció al día siguiente.