Corea del Norte dispara dos presuntos misiles balísticos hacia el mar de Japón 3 días después de confirmar el lanzamiento de un misil "hipersónico"
Corea del Norte ha disparado este viernes dos presuntos misiles balísticos hacia el mar de Japón, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, recoge la agencia Yonhap.
Las autoridades militares de Seúl comunicaron que el país vecino ha lanzado los proyectiles de "corto alcance" desde la provincia de Pyongan del Norte, una región noroccidental fronteriza con China. De acuerdo al organismo, el Ejército surcoreano "está monitoreando los movimientos relacionados con Corea del Norte y mantiene una postura firme de preparación".
La agencia surcoreana señala que se trata del tercer lanzamiento de misiles que Pionyang lleva a cabo en 10 días y se produce tan solo 3 días después de que Corea del Norte haya anunciado que realizó con éxito la prueba de un misil "hipersónico", que voló 1.000 kilómetros y alcanzó su objetivo.
Asimismo, el 5 de enero las autoridades norcoreanas también informaron sobre la prueba de un misil "hipersónico", que "realizó un movimiento lateral de 120 kilómetros". "La ojiva hipersónica voló desde el acimut de lanzamiento inicial hasta el acimut del objetivo, ubicado a 700 kilómetros de distancia, y lo impactó con precisión", agregaron.
Cabe mencionar que Estados Unidos propuso este miércoles nuevas sanciones en la ONU contra Corea del Norte debido a estos últimos lanzamientos. "Estados Unidos propone sanciones de la ONU tras los seis lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte desde septiembre de 2021", comunicó Linda Thomas-Greenfield, representante permanente de EE.UU. ante la organización.
En respuesta, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano advirtió este viernes que Pionyang tendrá que reaccionar "con más fuerza y seguridad" ante las medidas de Washington. "Si Estados Unidos adopta esa postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea se verá obligada a reaccionar de forma más contundente y certera", declaró.
Es importante que se retome el diálogo con Pionyang "para tranquilizar un poco la situación", afirmó el analista Rolando Dromundo en declaraciones a RT. "Más sanciones lo único que hacen es que, al final de cuentas, el Gobierno insista más en que su única manera de sobrevivir, que es desarrollando un programa nuclear de cada vez mayor envergadura", explicó.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!