El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los argumentos del Gobierno colombiano para rechazar la propuesta de un alcalde de negociar con el Clan del Golfo

Publicado:
El dirigente del municipio de Caucasia, Jefferson Sarmiento, planteó conformar una Alta Mesa de Concertaciones para pacificar la zona.
Los argumentos del Gobierno colombiano para rechazar la propuesta de un alcalde de negociar con el Clan del Golfo

El alto comisionado para la paz de Colombia, Juan Camilo Restrepo, rechazó la propuesta realizada por el alcalde del municipio de Caucasia, Jefferson Sarmiento, quien pidió negociar de forma directa con el Clan del Golfo para intentar pacificar la zona ante la presencia de grupos armados y la fuerte ola de violencia. 

En concreto, la iniciativa del dirigente local se produce al considerar que la estrategia estatal para normalizar el territorio está resultando "fallida". "Necesitamos estabilidad, por eso tenemos que decirles [a las organizaciones ilegales]: vengan, por favor desvinculen esa violencia de la actividad ilícita", señaló públicamente.

La solicitud formal ante el alto comisionado fue presentada el 26 de diciembre. Allí se expresó la voluntad de conformar la Alta Mesa de Concertaciones, con el fin de dialogar con las bandas armadas que operan en esa región del departamento de Antioquia. Sin embargo, la negativa del Gobierno de Iván Duque fue rotunda.

"Ningún mandatario tiene autorización"

"Ratificamos cuál ha sido, es y será el tratamiento con los Grupos Armados Organizados (GAO)", introdujo Restrepo. "Hay una primera opción y es que serán neutralizados por las fuerzas legalmente institucionalizadas", continuó. "En segundo lugar, serán capturados, como fue el caso de alias 'Otoniel', y una tercera opción es activar la ruta de la legalidad con aquellos integrantes de estos grupos que de manera voluntaria e individual quieran dar ese paso", concluyó. 

Con ese tono, subrayó que "ningún mandatario local ni regional tiene autorización por parte del Gobierno nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para realizar interlocución con los Grupos Armados Organizados o con grupos que están en la ilegalidad".

Sin embargo, el alcalde de Caucasia se mantiene firme en señalar que el diálogo directo es la única alternativa, y remarcó que "asesores de la ONU" se inclinarían por esta postura. "Creo que esa es la salida y es la ruta para recuperar el Urabá Antioqueño", comentó el político.

Y remarcó: "Yo sé que, si el Gobierno nos niega esa solicitud, yo seré garante y buscaré la ruta para lograr la paz en el territorio, porque para eso fui elegido".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7