El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez declara que los 148 días que un acusado de violación pasó en la cárcel eran "suficientes" y le prohíben atender casos penales

Publicado:
El magistrado revocó la condena de Drew Clinton a principios de enero y dictaminó que no se pudo probar su caso después de que la defensa presentara dos mociones posteriores al juicio.
Un juez declara que los 148 días que un acusado de violación pasó en la cárcel eran "suficientes" y le prohíben atender casos penales

Un juez del estado de Illinois (EE.UU.) fue apartado este jueves de casos penales luego que desestimara la condena de un hombre de 18 años por violación, argumentando que los 148 días que el culpable pasó en la cárcel eran castigo "suficiente", informan medios locales.

El magistrado Robert Adrian, del condado de Adams, había presidido un juicio sin jurado de tres días por el caso de agresión sexual en el que Drew Clinton fue acusado de abusar sexualmente a una adolescente de 16 años en una fiesta de graduación, en mayo de 2021.

"Es castigo suficiente"

A pesar de que lo encontró culpable de los cargos de agresión sexual agravada en el mes de octubre, Adrian revocó la condena a principios de enero y dictaminó que la acusación no pudo probar su caso después de que la defensa presentara dos mociones posteriores al juicio. Asimismo, afirmó que no impondría la sentencia mínima obligatoria de cuatro años de prisión. 

"Clinton ha cumplido casi cinco meses en la cárcel del condado, 148 días", manifestó el magistrado, según la transcripción de la audiencia. "Por lo que sucedió en este caso, eso es castigo suficiente. Esa sería una sentencia justa", agregó.

Tras el polémico fallo, el juez jefe del Octavo Circuito Judicial del estado de Illinois, Frank McCartney, decidió remover a Adrian de casos penales y lo reasignó a casos civiles y de reclamos menores.

Anita Rodríguez, la fiscal del caso, comentó que nunca en sus 40 años de carrera había visto algo como el fallo de Adrian y le preocupaba cómo podría afectar a la víctima, mientras que la Red del Área de Quincy contra el Abuso Doméstico pidió que Adrian sea destituido de su cargo.

Por otra parte, el polémico juez, aparentemente furioso por las críticas recibidas, ordenó a un fiscal que abandonara la sala del tribunal el miércoles, acusándolo de haber puesto un 'me gusta' a una publicación en las redes sociales que lo criticaban. "No puedo ser justo contigo", le dijo Adrian al fiscal del condado de Adams, recoge Herald-Whig.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7