El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Detectan vapor de agua en la atmósfera de un "Neptuno caliente" fuera del sistema solar

Publicado:
TOI-674 b se ubica a 150 años luz de la Tierra, tiene un radio 5,25 veces mayor que el terrestre, una masa 23,6 veces más grande que la de nuestro planeta y una temperatura promedio de entre 330 y 630 grados centígrados.
Detectan vapor de agua en la atmósfera de un "Neptuno caliente" fuera del sistema solar

Un equipo de científicos identificó vapor de agua en el exoplaneta TOI-674 b, según un estudio todavía no revisado subido este martes en el servicio de preimpresión arXiv.

El planeta, que se ubica a 150 años luz de la Tierra, tiene un radio 5,25 veces mayor que el terrestre y una masa 23,6 veces más grande. Al mismo tiempo, su temperatura promedio se estima en entre 330 y 630 grados centígrados, por lo que se clasifica como un "Neptuno caliente".

El descubrimiento de vapor de agua en TOI-674 b, reportado por primera vez el pasado junio, permite aclarar cómo transcurre el proceso de formación planetaria, indica uno de los autores del estudio, Ian Crossfield.

"Medir la composición atmosférica de un planeta gaseoso como este nos ayuda a saber cómo se pudo haber formado el planeta. Algunos modelos predicen que tales planetas pueden formarse 'secos' lejos de su estrella, pero el vapor de agua que vemos muestra que esos modelos probablemente no se aplican a este planeta", señala el investigador en un comunicado de la Universidad de Kansas.

Por su parte, Jonathan Brande, que dirigió el estudio, indica que el análisis puede servir para comprender mejor el sistema solar, especialmente a sus gigantes gaseosos.

"Urano y Neptuno no están bien explicados por algunos de los modelos de formación sin una migración drástica dentro y fuera del sistema solar exterior. Además, no tenemos buenas mediciones de lo que hay en sus atmósferas", dice el científico.

"Hemos descubierto miles de exoplanetas, y es probable que muchos de los más comunes se parezcan más a Urano y Neptuno que a la Tierra, lo que hace que la comprensión de una diversidad de exoplanetas sea fundamental para comprender los planetas de nuestro propio sistema solar", señala Brande.

El uso del telescopio James Webb, puesto en órbita en diciembre, podría permitir muchos nuevos descubrimientos en materia de exoplanetas, cree Crossfield.

"Haber detectado vapor de agua en este planeta con el telescopio espacial Hubble es solo un anticipo de lo que podremos aprender sobre las atmósferas de los exoplanetas con el recién lanzado telescopio espacial James Webb de la NASA", asevera.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7