El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de la Conferencia Episcopal Española dice que investigarán los casos de abusos a menores y que el papa "está de acuerdo" con sus pasos

Publicado:
El también arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, negó "de momento" recurrir a una comisión independiente, a fin de que sea cada diócesis la que se encargue de las denuncias.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española dice que investigarán los casos de abusos a menores y que el papa "está de acuerdo" con sus pasos

El cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, aseguró este viernes que la Iglesia investigará los abusos cometidos a menores.

"Estamos dispuestos a investigar, no hay ningún problema", dijo el titular de la CCE en una conferencia de prensa que ofreció en Roma, luego de una reunión con el papa Francisco.

Omella se refirió así a la investigación del diario español El País, que en un informe de 385 páginas revela que al menos 251 clérigos abusaron de 1.237 menores entre 1943 y 2018. El documento fue entregado al propio titular de la CCE y al papa en diciembre pasado.

El cardenal español señaló que han enviado el informe "a todas las diócesis y congregaciones implicadas" y que han "establecido unas comisiones en cada diócesis, para recoger las denuncias, acompañar a esas personas que se sienten heridas y evitar que en el futuro esas cosas puedan volver a suceder".

"Hemos contestado con el deseo de esclarecer y llevar a término, como está mandado por los protocolos de la Santa Sede y los tribunales civiles. Hay un deseo de hacerlo", añadió.

"No es necesario multiplicar entes sin necesidad"

Sin embargo, Omella negó "de momento" recurrir a una comisión independiente a nivel nacional para esclarecer los hechos, a fin de que sea cada diócesis la que se encargue de las denuncias.

Justificó esta decisión al señalar que "no es necesario multiplicar entes sin necesidad" y, porque al hacerlo en cada diócesis, ese tratamiento es "más cercano a las personas".

"Abrimos el camino para acercarnos a esas víctimas y que esas víctimas se puedan acercar a esas oficinas de cada diócesis", enfatizó.

Omella afirma que este es el modo de proceder "más humano y más cercano" y que "la Santa Sede y el papa están de acuerdo".

"Lo importante, repito, es mirar a las víctimas, es mirar al futuro, es que esto no vuelva a suceder y que nosotros seamos proactivos, también, en ese camino de solucionar y de acercarnos; yo creo que el trato personal y en el mismo lugar siempre es más fácil", dijo el titular de la CCE.

En diciembre pasado, tras conocerse el informe, las autoridades eclesiásticas españolas anunciaron la apertura de una investigación sin precedentes sobre más de 1.000 casos de abusos pederastas sucedidos desde 1943.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7