El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marcelo Ebrard es nombrado "persona del año" por la demanda del Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses

Publicado:
La Asociación de Control de Armas destacó que el litigio contribuye a "responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia", derivada del tráfico ilícito de armamento a través de las fronteras internacionales.
Marcelo Ebrard es nombrado "persona del año" por la demanda del Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas estadounidenses

La Asociación de Control de Armas de EE.UU. nombró "persona del año" al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por la demanda que interpuso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en contra de 11 empresas armamentísticas de la nación norteamericana, a las que acusó de promover prácticas negligentes con consecuencias devastadores en la violencia que vive México.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas, Daryl G. Kimball, destacó que la demanda interpuesta por la Cancillería mexicana ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts contribuye a "responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales". 

Tras oficializarse el nombramiento, Ebrard publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que destacó el trabajo realizado por el equipo jurídico de la Cancillería y agradeció "a quienes votaron por México para hacerlo posible". 

En tanto, Kimball apuntó que el concurso, en el que votaron miles de personas de una docena de países, "es un recordatorio" de las distintas formas en las que individuos y organizaciones pueden contribuir "a enfrentar los difíciles desafíos de control de armas de hoy y de las próximas décadas". 

Litigio por prácticas negligentes

En el litigio presentado ante la Corte Federal de Massachusetts, México acusó a los fabricantes de armas estadounidenses de incurrir en "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento, que incluye la falta de revisión de antecedentes de los compradores, quienes muchas a veces recurren a prestanombres.

Los deficientes controles estarían relacionados con el incremento de la violencia en la nación latinoamericana, ya que estas armas terminan en manos de organizaciones criminales en México.

Según un análisis de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), entre 2014 y 2018, siete de cada diez armas que fueron recuperadas en una escena del crimen por las autoridades en México, y enviadas de vuelta a la agencia para su análisis, tenían su origen en EE.UU.

A la par del litigio que está en curso, el pasado 22 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución presentada por México, en la que los países miembro condenan el tráfico ilícito de armas en el mundo, al representar amenazas para la paz y la seguridad internacionales.

En la declaración, las naciones se comprometieron a resguardar, en conjunto, las fronteras y a intercambiar información sobre los traficantes de armas y las rutas que utilizan para el trasiego. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7