El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piratas informáticos atacan el sitio web del Senado de Argentina, le roban información y piden un rescate

Publicado:
El incidente, conocido como 'ransomware', ocurrió durante las primeras horas del miércoles. El equipo de seguridad informática habría logrado "recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible".
Piratas informáticos atacan el sitio web del Senado de Argentina, le roban información y piden un rescate

El Senado de Argentina informó este viernes que sufrió un 'ransomware', como se le conoce al robo temporal de información por parte de piratas informáticos que posteriormente exigen el pago de un rescate para devolver el acceso a los archivos y documentos. 

El ataque informático contra el Senado fue perpetrado a las 04:00 de la mañana (hora local) del miércoles 12 de enero, según informó la cámara alta en su cuenta de Twitter.

"Este tipo de ataques (...) fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea", detalló el Senado. 

En el caso del 'ransomware' reportado este viernes, el Senado aclaró que "toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas" en el portal de transparencia. No obstante, el equipo de seguridad informática del parlamento atendió el ataque y "logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible", para "recuperar la operatividad a la brevedad".

Hasta las 04:30 de la tarde (hora local) del viernes, el sitio web del Senado era inaccesible. Al intentar ingresar, se desplegaba la página en blanco, con una leyenda que rezaba: "Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento".

Incidentes informáticos

El 27 de agosto de 2020, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informó que había sufrido un intento de ciberataque que provocó la caída de servicios

El ataque informático ocasionó retrasos en los ingresos y egresos del territorio nacional, debido a que el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM) se vio "particularmente afectado". 

Los delincuentes intentaron cobrar un rescate de cuatro millones de dólares por la información, y como el Gobierno argentino decidió no pagar, decidieron subir a un blog de la 'dark web' información relativa a flujos migratorios, consulados y embajadas.

En octubre de 2021, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó sobre el "uso indebido" de "claves" del Ministerio de Salud para "filtrar imágenes como perteneciente a trámites personales".

La instancia descartó que la base de datos sufriera "vulneración o filtración alguna de datos". No obstante, el incidente generó preocupación porque un usuario de Twitter difundió datos personales de personalidades argentinas, incluyendo información del presidente Alberto Fernández y del futbolista Lionel Messi, según reportaron medios locales

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7