El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un adolescente cava durante seis años una cueva y se convierte en una estrella en las redes sociales

Publicado:
Actualmente, Andrés Cantó vive a una hora en coche de su casa y espera hacerse actor, pero sigue con el proyecto los fines de semana.
Un adolescente cava durante seis años una cueva y se convierte en una estrella en las redes sociales

Un joven de España se hizo viral en Twitter al publicar un hilo de su peculiar hazaña. Con 14 años, Andrés Cantó, de La Romana, en la provincia de Alicante, empezó a cavar en el jardín de su madre y en seis años ha logrado crear un espacio al que no le falta nada. Su proyecto reavivó el debate en el país sobre la precariedad laboral y la falta de recursos de la juventud para poder independizarse de sus padres.

Ese afán de perforar la tierra Andrés lo lleva impreso en su ADN. Su padre era cantero. Su abuelo tenía una cueva propia. A sus 22 años, Andrés también ha conseguido tener un espacio de tres pequeñas habitaciones. Todo comenzó en 2015 cuando se enfadó con su madre porque no quería cambiarse de ropa para salir.

"Superenfadado, me levanté de la comida, cogí una azada y empecé a cavar un pequeño agujero para desahogarme con toda la fuerza", recuerda el joven.

Poco a poco, el agujero se fue convirtiendo en un pequeño foso. Su mejor amigo le empujó a seguir avanzando. Un día, de repente, Andrés se dio cuenta de que la cueva era ya una realidad: "Cuando ya me planté abajo, me giré y vi que tenía diez o nueve escalones y tres y medio para subir".

La madre de Andrés estuvo durante años sin saber qué ocurría en el rincón del jardín hasta que un día se asomó. Se quedó atónita al ver la dimensión de la cueva.

El proyecto tuvo eco entre los medios de comunicación y los propios ciudadanos. En el pueblo todos conocen al hijo de María José. "Muy orgullosa", dice la mujer sobre Andrés.

Por la gruta de Andrés se ha pasado la Guardia Civil, el alcalde del pueblo y otras autoridades para comprobar que la construcción de la cueva es correcta. De manera repentina, el proyecto encontró unos aliados vitales para su progreso. La pandemia y el confinamiento fueron uno de los grandes impulsores de esta cueva. Con tiempo y sin poder salir de casa, Andrés echó muchas horas en esta tarea.

Andrés vive actualmente a una hora en coche de su casa. Eso no ha evitado que pueda seguir con su proyecto los fines de semana. Sin embargo, de lunes a viernes toda la creatividad la vuelca en su nuevo sueño: ser actor.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7