El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emiten una alerta de tsunami con olas hasta 3 metros para todas las áreas costeras del Pacífico

Publicado:
El aviso se produce después de que el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga, entrara en erupción este viernes.
Emiten una alerta de tsunami con olas hasta 3 metros para todas las áreas costeras del Pacífico

La Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una alerta de tsunami para la isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país, así como un aviso de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico, tras la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga. De acuerdo a la advertencia, las olas podrían alcanzar los 3 metros.

Luego de la publicación de los avisos, se empezaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas al tsunami. En algunas áreas, el éxodo masivo ha provocado atascos. Minutos después de la alerta, se reportó que un tsunami golpeó la costa de Japón. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. 

Por su parte, el canal NHK instó a la población a estar alerta frente a la situación y desplazarse hacia una zona segura. El medio recalcó la importancia de mantenerse alejado de las costas en las áreas que recibieron la advertencia y de no acercarse a las desembocaduras de los ríos.

La erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai empezó este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. Tras la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones.

Asimismo, Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga, comentó que se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que reanudara su actividad. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7