El tsunami provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en Tonga, ha tocado tierra en las costas sur de Japón minutos después de que se emitieran alertas, informa el diario The Japan Times.
En particular, el medio indica que las olas se registran desde el área de Tohoku, en la parte central de la isla de Honshu, hasta la isla de Okinawa, una de las más meridionales del país.
Por su parte, el canal NHK recoge que en la isla de Amami, en el suroeste de Japón, se han formado olas de 1,2 metros de altura. En esa isla, los primeros efectos del tsunami se sintieron a las 23:55 del sábado (hora local).
Previamente, la agencia meteorológica del país pronosticó que las olas podrían alcanzar los 3 metros en algunos lugares. Luego de la publicación de los avisos, se empezaron evacuaciones de las zonas potencialmente expuestas al tsunami. En algunas áreas, el éxodo masivo ha provocado atascos.
El tsunami en cuestión fue provocado por la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, en el archipiélago de Tonga, que tuvo lugar este viernes. Esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio.
Luego de la erupción del volcán, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.