Actualidad

Se produce una toma de rehenes de 10 horas en una sinagoga de Texas por un hombre armado durante un 'livestream'

Publicado:
El gobernador del estado, Greg Abbott, comunicó que todos los rehenes fueron liberados tras unas 10 horas de negociaciones.

Un hombre armado tomó este sábado rehenes en una sinagoga de la ciudad texana de Colleyville durante un servicio en 'livestream', informan medios locales.

La Policía de Colleyville comunicó que su unidad SWAT estaba llevando a cabo operaciones cerca del edificio y pidió a los residentes que evitaran la zona. La sargenta Dara Nelson detalló que las autoridades locales estaban colaborando con el FBI y sus negociadores "eran los que tenían contacto con la persona en el edificio", informa la CNN.

En un video, transmitido en directo en Facebook, se puede escuchar a un individuo enfadado despotricando, a veces hablando de religión, mencionando repetidamente a su hermana y al islam. "Si alguien intenta entrar en este edificio, les digo [...] todos morirán", dijo, según se escucha en 'livestream'.

Además, declaró varias veces a los congregados en la sinagoga Congregation Beth Israel que lamenta lo que está pasando y que no quería que alguien saliera, pero señaló que está dispuesto a morir. Antes de que Facebook cortara la transmisión, dijo: "Voy a morir". Sin embargo, las imágenes no muestran lo que está ocurriendo en el edificio.

Según reveló a ABC News una fuente familiarizada con la situación, el hombre mantuvo como rehenes a un rabino y a otras 3 personas, exigiendo que su hermana, una terrorista convicta, sea liberada de prisión. Dijo que el sospechoso afirmó tener bombas en lugares desconocidos, pero no está claro hasta qué punto está armado. 

Por su parte, un funcionario apuntó al medio que el hombre declaró ser el hermano de Aafia Siddiqui, que tenía presuntos vínculos con Al Qaeda –por lo que fue apodada 'Lady Al Qaeda'– y fue declarada culpable de agresión e intento de asesinato de un soldado estadounidense en el 2010 y sentenciada a 86 años de prisión. Actualmente, permanece encarcelada en la Base de la Fuerza Aérea de Carswell, cerca de la ciudad texana de Fort Worth, de acuerdo con la fuente. 

A su vez, la abogada de Siddiqui desmintió que su clienta tuviera algún parentesco con el agresor. "Queremos aclarar que el perpetrador no es el hermano de la doctora Aafia, quien es una arquitecta respetada y miembro de la comunidad. Sea quien sea el agresor, queremos que sepa que sus acciones son condenadas por la doctora Aafia y su familia", aseguró Marwa Elbially.

"Todos los rehenes están vivos y a salvo"

Más tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, comunicó que todos los rehenes fueron liberados tras unas 10 horas de negociaciones. "Oraciones respondidas. Todos los rehenes están vivos y a salvo", tuiteó. Medios locales señalaron que antes del rescate se escuchó una fuerte explosión proveniente de la sinagoga, seguida de lo que parecían ser disparos.

El alcalde de la ciudad de Dallas, Eric Johnson, comunicó que, como una medida de precaución, la Policía local "está desplegando patrullas adicionales en las sinagogas" y otros sitios de la urbe. "La Policía está trabajando con la Federación Judía y nuestros socios locales, estatales y federales para monitorear cualquier preocupación o amenaza basada en la situación en Colleyville", apuntó.

Por su parte, el jefe de Policía de Colleyville, Michael Miller, confirmó que el sospechoso falleció en un "incidente de tiroteo". Mientras tanto, el agente especial del FBI Matthew Desarno reveló que la Policía ha determinado la identidad del sospechoso pero no está preparada para divulgarla en este momento. "Llevaremos a cabo una investigación independiente", manifestó.

Mientras tanto, la Casa Blanca comunicó que está vigilando la situación de los rehenes en la sinagoga de Texas. La secretaria de prensa, Jen Psaki, anunció en su cuenta de Twitter que el presidente Joe Biden "ha sido informado sobre el desarrollo de la situación" y "seguirá recibiendo información actualizada de su equipo de alto nivel". "Los miembros de alto nivel del equipo de seguridad nacional también están en contacto con los líderes de las fuerzas de seguridad federales", añadió.

A su vez, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y el ministro de Asuntos de la Diáspora, Nachman Shai, tuitearon que están monitoreando de cerca el incidente: "Seguimos de cerca desde Israel la situación de los rehenes que se desarrolla en la Congregación Beth Israel, donde la comunidad judía se reunió para los servicios del Sabbat […]. Rezando por un final inmediato y seguro".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7