Actualidad

Ecuador emite advertencia de tsunami para Puerto Ayora, en las islas Galápagos tras la erupción del volcán de Tonga

Publicado:
La advertencia fue suspendida para la costa continental del país, pero se mantiene el estado de observación.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada del Ecuador (Inocar) emitió este sábado una advertencia de tsunami para la ciudad de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.

La advertencia se da tras detectar perturbaciones marinas como consecuencia de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, cerca a la costa del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur.

"Conforme a registros de maremógrafos de Santa Cruz y Baltra (Islas Galápagos), al momento existen perturbaciones en el mar generadas por la erupción volcánica, que están arribando a las costas de las Islas Galápagos desde las 11:43 hora local", señaló Inocar.

La entidad anunció que otras localidades en la costa insular también podrían registrar perturbaciones del mar similares. Sin embargo, la advertencia fue suspendida para la costa continental del país, pero se mantiene el estado de observación.

El volcán entró en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. Luego de la erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.

Posteriormente, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para todas las áreas costeras del Pacífico. De acuerdo a la advertencia, las olas podrían alcanzar los 3 metros.

Minutos después de que se emitieran las alertas, el tsunami tocó tierra en las costas al sur de Japón. La llegada de las olas se confirmó en áreas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa. 

De igual forma, se ha difundido una advertencia de tsunami para todos los estados de la costa oeste de EE.UU., desde Alaska hasta California, así como para el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7