Actualidad

Una eventual desconexión de Rusia del SWIFT sería como una "bomba atómica" para los mercados de capitales, dice el líder entrante de la CDU alemana

Publicado:
"Afectaría a Rusia, pero nosotros mismos nos perjudicaríamos considerablemente", subrayó Friedrich Merz, comentando la sanción propuesta por Washington contra Moscú en caso de una escalada de tensiones en torno a Kiev.
Una eventual desconexión de Rusia del SWIFT sería como una "bomba atómica" para los mercados de capitales, dice el líder entrante de la CDU alemana

El designado líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, ha advertido del peligro de excluir a Rusia del sistema internacional de pagos bancarios SWIFT, como una sanción contra Moscú en caso de una escalada de tensiones en torno a Kiev, que se está discutiendo actualmente en Occidente.

Según declaró este domingo a la agencia alemana DPA el político, "poner en duda el SWIFT podría ser la bomba atómica para los mercados de capitales y también para las relaciones de bienes y servicios" y agregó que hay que "dejar el SWIFT sin tocar". 

"Si algo así ocurriera, vería enormes reveses económicos para nuestras propias economías. Afectaría a Rusia, pero nosotros mismos nos perjudicaríamos considerablemente", subrayó Merz, añadiendo que teme pérdidas importantes no solo para el comercio europeo-ruso de bienes y servicios, sino también para el comercio mundial. La suspensión de Moscú "rompería básicamente la espalda del tráfico internacional de pagos", dijo. 

Las declaraciones del líder entrante de la CDU se producen en víspera de la visita de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a Ucrania y Rusia. Tiene previsto reunirse el próximo lunes con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y el ministro de Exteriores, Dmitri Kuleba, antes de viajar a Moscú para mantener el martes conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Nuevas medidas restrictivas propuestas contra Moscú 

Este miércoles, un grupo de demócratas encabezado por Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., presentó un proyecto de ley sobre medidas restrictivas contra Moscú en caso de una escalada de las tensiones en torno a su nación vecina, denominado 'Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania de 2022'.

El documento prevé la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y otros miembros de la cúpula militar de Rusia, así como la limitación del acceso ruso a los sistemas interbancarios internacionales, como el SWIFT. Además, las sanciones propuestas también podrían afectar al gasoducto Nord Stream 2.

"Para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes de defensa, la legislación pide a los Departamentos de Defensa y de Estado que aceleren la transferencia de artículos de defensa para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y autoriza 500 millones de dólares en ayuda de seguridad de emergencia suplementaria a Ucrania en caso de una reinvasión por parte de Rusia", reza la propuesta.

Respuesta de Rusia

Por su parte, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, había afirmado este jueves que la imposición de las sanciones contra el presidente del país, Vladímir Putin, por parte de Washington, sería un paso equivalente a una ruptura de las relaciones entre ambas naciones. 

"La imposición de sanciones contra el jefe de Estado y contra el jefe de Rusia, repito una vez más, es una medida exagerada que es comparable a una ruptura de relaciones", anunció Peskov. "¿Qué está dispuesta a hacer Rusia? Rusia siempre está lista y siempre hará lo que sea mejor para nuestro país", aseguró en respuesta a una pregunta de periodistas sobre las posibles medidas recíprocas que podría tomar Moscú. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7