Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos hacia el mar frente a su costa oriental, lo que supondría el cuarto lanzamiento de este tipo en dos semanas, informó este lunes el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.
Se cree que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón y que volaron a unos 300 kilómetros, señaló el ministro, añadiendo que alcanzaron una altitud máxima de unos 50 kilómetros.
El secretario jefe de Gabinete, Hirokazu Matsuno, condenó el ataqué y señaló que "amenaza la paz y la seguridad de nuestro país, la región y la comunidad internacional".
El último lanzamiento se produce tres días después de que Pionyang lanzara dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón que, según afirmó posteriormente, eran misiles guiados disparados por un regimiento ferroviario durante un simulacro de tiro.
Anteriormente, Pionyang anunció que realizó con éxito la prueba de un misil "hipersónico", que voló 1.000 kilómetros y alcanzó su objetivo.
La semana pasada, Corea del Norte advirtió que tendría que reaccionar "con más fuerza y seguridad" después que EE.UU. impusiera nuevas sanciones por los recientes lanzamientos de prueba de misiles balísticos, realizados por el país asiático.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. afirmó que las medidas tienen como objetivo tanto prevenir el avance de los programas de Corea del Norte como impedir sus esfuerzos para la proliferación de tecnologías armamentísticas.