Stoltenberg: "La OTAN rechaza retirar tropas de los países que se unieron desde 1997, pero está lista para abordar con Rusia la reducción de armas"

La Alianza "no puede transigir en "el hecho de que todas las naciones tienen derecho a decidir por sí mismas si quieren o no quieren pertenecer a la OTAN", dijo secretario general.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este domingo que la Alianza "no puede aceptar" retirar sus tropas del territorio de los países que se adhirieron desde 1997.

De acuerdo con sus palabras, entonces habrá "una mitad de todos los miembros" que no estarán "protegidos" por las tropas de la OTAN.

"Los aliados de la OTAN no pueden transigir en principios absolutamente básicos de seguridad europea y nacional: el hecho que todas las naciones tienen derecho a elegir su propio camino, decidir por sí mismas si quieren pertenecer o no pertenecer a una alianza como la OTAN", afirmó durante una entrevista con CBC News.

Al mismo tiempo, Stoltenberg indicó que la OTAN está lista para "participar en medidas balanceadas, verificables para reducir armas, misiles convencionales [y] nucleares y este tipo de cosas". "Esto sería bueno para Rusia y bueno para la OTAN", destacó.

El no despliegue de tropas fuera del territorio de los países que formaban parte de la Alianza en 1997 y el compromiso de que Ucrania ni Georgia no se adherirán a la OTAN estaban entre las propuestas sobre garantías de seguridad, formuladas por Rusia para EE.UU. y la OTAN.

Rusia observa "una invasión gradual de la OTAN" en Ucrania

Mientras tanto, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este domingo que la OTAN "no es una paloma de la paz, la estabilidad y la prosperidad", sino un "arma de confrontación" que cada día se acerca más a las fronteras de Rusia.

Al mismo tiempo, el vocero señaló que Rusia no considera la invasión de Ucrania como una opción posible. "Nadie está amenazando a nadie con una acción militar. Sería una locura hacer eso. Pero estaremos listos para tomar medidas en contra", dijo.

Según el portavoz, el despliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se debe a "una situación muy tensa, una atmósfera hostil creada por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espías de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN a las fronteras". "Hemos visto una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano, con infraestructura, sus instructores, con suministros de armas defensivas y ofensivas, [con el personal] enseñando a los militares ucranianos y así sucesivamente", declaró Peskov.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!