El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Portland investiga una presentación para sus agentes en la que un meme incitaba a la violencia contra los "hippies sucios"

Publicado:
La diapositiva "no autorizada" fue detectada en septiembre de 2020 en el marco de una demanda por el uso de fuerza excesiva contra los manifestantes durante las protestas de 2020.
La Policía de Portland investiga una presentación para sus agentes en la que un meme incitaba a la violencia contra los "hippies sucios"

El Departamento de Policía de Portland, en el estado de Oregón (EE.UU.), ha iniciado una investigación interna relacionada con una presentación de capacitación de sus agentes que incluía un meme que incitaba a la violencia contra los manifestantes, anunció el pasado 14 de enero el alcalde de la ciudad, Ted Wheeler, a través de un comunicado.

Según reporta The Oregonian, se trata de una presentación de 110 diapositivas, cuya última página contiene una imagen que muestra a un agente a punto de golpear a un manifestante y viene acompañada de un texto que simula una oración. El meme, atribuido a Based Stickman —el apodo de Kyle Chapman, un nacionalista estadounidense ultraderechista y fundador de una organización paramilitar—, sugiere que hay que 'educar' a los "hippies sucios" con bates, esposándolos y rociándolos con gas pimienta, asegurando que una vez que estén "cosidos y vendados, tal vez aprenderán".

La diapositiva, calificada de "no autorizada" por el alcalde, fue detectada en septiembre de 2020 durante la revisión de los documentos en el marco de una demanda vinculada con las protestas de 2020 por la justicia racial y presentada por el grupo 'Don't Shoot Portland' ('No le disparen a Portland') por el uso de fuerza excesiva de los agentes contra los manifestantes.

Asimismo, se precisa que de momento se desconoce quién y cuándo agregó el meme a la presentación o si fue utilizada en el proceso de capacitación de los oficiales.

"Estoy indignado por el hecho de que este contenido ofensivo fuera añadido a una presentación de capacitación para nuestros agentes de Policía", dijo Wheeler, quien también aseguró que la investigación en curso será "exhaustiva y completa". "El Departamento de Policía de Portland debe rechazar la actitud dañina y ofensiva expresada en aquella diapositiva", agregó. 

Por su parte, el jefe de la Policía local, Chuck Lovell, afirmó que el meme iba en contra de los valores de su departamento.

En 2020, Portland se convirtió en uno de los escenarios de las protestas más violentas del movimiento 'Black Lives Matter', provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd, fallecido a manos de la Policía en mayo durante su detención en Mineápolis.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7