El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado con creces desde el inicio de la pandemia del covid-19, según Oxfam

Publicado:
Oxfam Internacional señala que han pasado de tener 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han reducido.
La fortuna de los 10 hombres más ricos del mundo se ha duplicado con creces desde el inicio de la pandemia del covid-19, según Oxfam

La fortuna de los diez hombres más ricos del mundo se ha duplicado con creces desde el inicio de la pandemia del covid-19, pasando de 700.000 millones de dólares a 1,5 billones, según un comunicado de Oxfam Internacional publicado este lunes en su página web.

El texto de la ONG señala que, en ese mismo período, durante la emergencia sanitaria se han reducido los ingresos del 99% de la humanidad, empujando a la pobreza a más de 160 millones de personas.

"Si estos diez hombres perdieran el 99,99% de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta", afirmó Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. "Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas en mayor situación de pobreza", añadió.

Cifras alarmantes

Asimismo, en un informe que la ONG ha publicado esta misma jornada, asegura que las desigualdades contribuyen a la muerte de, al menos, 21.000 personas al día: una persona cada cuatro segundos. Sus estimaciones se basan en la cifra de fallecimientos a nivel global debido a la falta de acceso a los servicios sanitarios, la violencia de género, el hambre y la crisis climática

"Nunca ha resultado tan importante poner fin a las violentas y obscenas desigualdades, recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluido a través de medidas fiscales, para reintegrar ese dinero en la economía real y salvar vidas", comentó a este respecto Bucher.

Desde que comenzara la pandemia, los milmillonarios han visto cómo sus fortunas han aumentado en 5 billones de dólares, más que en los últimos 14 años, lo que, según Oxfam Internacional, es el mayor incremento de la riqueza de los milmillonarios del que se tienen registros.

"Consecuencias letales"

En este sentido, la ONG sostiene que un impuesto del 99% sobre los ingresos extraordinarios que los diez hombres más ricos del mundo han obtenido durante la pandemia podría servir para producir suficientes vacunas para el mundo, financiar servicios de salud y protección social universales, medidas de adaptación climática y reducir la violencia de género en más de 80 países.

"Los milmillonarios han tenido una pandemia de lujo", continuó la directora ejecutiva. "Los bancos centrales han inyectado billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero una gran parte ha acabado en los bolsillos de los milmillonarios, que se han aprovechado del auge de los mercados bursátiles", agregó.

Bucher afirmó que los gobiernos de los países más ricos han permitido que los milmillonarios y los monopolios farmacéuticos corten el suministro a miles de millones de personas, lo que podría traducirse en un incremento de todas las formas imaginables de desigualdad. "La previsibilidad de esta situación es indignante, y sus consecuencias son letales", concluyó.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7