El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El expresidente Piotr Poroshenko regresa a Ucrania y una multitud de partidarios impide su detención en el aeropuerto de Kiev (IMÁGENES)

Publicado:
El exmandatario se enfrenta acusaciones de alta traición tras supuestamente haber negociado compras de carbón con la región del Donbass.
El expresidente Piotr Poroshenko regresa a Ucrania y una multitud de partidarios impide su detención en el aeropuerto de Kiev (IMÁGENES)

El expresidente ucraniano Piotr Poroshenko, acusado de alta traición por el Servicio de Seguridad de Ucrania, ha protagonizado una accidentada llegada al aeropuerto de Kiev, adonde llegó tras un mes de ausencia del país. 

Los agentes del Servicio Fronterizo trataron de impedir la entrada del exmandatario al país reteniendo su pasaporte con pretexto de un chequeo adicional. Asimismo, un investigador del Buró Indagatorio Estatal le presentó una cita judicial sobre la adopción de una medida cautelar en su contra y le informó de que estaba detenido.

Sin embargo, un grupo de diputados de su partido Solidaridad Europea rodeó a Poroshenko, impidiendo el acceso a los uniformados.

Como resultado, el político logró entrar sin ser detenido hasta la zona de llegadas, donde fue recibido por una multitud de partidarios y periodistas, ante quienes calificó lo ocurrido como "una provocación para instigar a manifestaciones de masas".

Antes de su regreso, Poroshenko anunció la fecha de su llegada y su intención de comparecer ante el tribunal de Kiev que iba a determinar la medida cautelar en su contra.

El expresidente estuvo fuera de Ucrania durante un mes realizando una gira "diplomática" a Turquía y Polonia, según informó su partido. Tres días después de su partida el 17 de diciembre pasado, Poroshenko fue acusado oficialmente de alta traición y de complicidad al terrorismo. Se le imputa haber autorizado en 2014 y 2015 compras de carbón desde la región de Donbass, en medio del conflicto militar en el este de Ucrania.

El político denuncia que las autoridades ucranianas han lanzado 120 casos criminales en su contra y afirma que ha llegado para proteger a su país contra un gobierno incompetente.

Según Poroshenko, está siendo perseguido por razones puramente políticas. Muchos creen que su llegada es la antesala de un enfrentamiento entre el expresidente y el actual mandatario Vladímir Zelenski, ganador de las elecciones de 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7