Actualidad

Descubren en Tailandia el primer género de tarántula conocido que vive en tallos de bambú

Publicado:
Los arácnidos no pueden por sí solos perforar los tallos de bambú donde anidan, por lo que dependen de otras especies que viven en el hábitat para poder hacerlo.
Descubren en Tailandia el primer género de tarántula conocido que vive en tallos de bambú

El bambú juega un papel importante en el mundo animal, siendo una fuente de nutritivo alimento, refugio y hábitat para numerosas especies. Precisamente dentro de un vástago de bambú de la provincia tailandesa de Tak, el conocido 'youtuber' de vida silvestre JoCho Sippawat encontró en verano de 2020 un nuevo género de tarántula que recibió el nombre de 'Taksinus'.

"Estos animales son realmente notables; son las primeras tarántulas conocidas con una ecología basada en el bambú", señaló en su blog en Pensoft el aracnólogo Narin Chomphuphuang, uno de los autores del estudio que ha descrito al animal.

Bautizadas con el nombre de Taksin, un antiguo rey que se convirtió en un líder clave de Siam [antigua denominación de Tailandia] en el siglo XVIII, las tarántulas fueron descubiertas dentro de tallos maduros de bambú asiático, de ahí su nombre científico: 'Taksinus bambus'.

Las entradas de sus nidos varían entre 2 y 3 cm hasta fisuras de gran tamaño y cuentan con una madriguera tubular revestida de seda.

Las tarántulas no pueden perforar los tallos de bambú, por lo que dependen de que lo hagan otros animales que conforman su hábitat. La planta es un alimento para una variedad de especies, como el escarabajo barrenador del polvo de bambú, el gusano del bambú, la abeja carpintera y pequeños roedores. Asimismo, el agrietamiento del bambú puede ser causado por cambios bruscos en la humedad que provocan el desecado de sus tallos.

El 'Taksinus bambus' se distingue de los demás géneros de tarántulas arbóreas asiáticas por el émbolo relativamente corto de los pedipalpos (el segundo par de apéndices de los arácnidos) que los ejemplares macho utilizan para transportar esperma a los receptáculos seminales femeninos durante el apareamiento.

"El bambú es importante para esta tarántula, no solo en términos de estilo de vida, sino también porque solo puede ser encontrada en los bosques de las colinas altas en la parte norte de Tailandia, a una altura de aproximadamente 1.000 metros. No es una exageración decir que ahora son las tarántulas más raras de Tailandia", explicó Chomphuphuang.

La investigación describiendo el hallazgo fue publicada a principios de enero en la revista ZooKeys.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7