Actualidad

Seis mujeres 'sustituyen' a párrocos en las liturgias religiosas en el interior de Cataluña: "Presiden la celebración, pero no consagran"

Publicado:
Las comuniones son previamente bendecidas por un sacerdote para dar servicio a la población rural.
Seis mujeres 'sustituyen' a párrocos en las liturgias religiosas en el interior de Cataluña: "Presiden la celebración, pero no consagran"

Seis mujeres están celebrando las liturgias de los fines de semana en las iglesias católicas del interior de Cataluña en 'sustitución' de los párrocos, debido a la falta de un número suficiente de curas ordenados en esta región. 

Cuentan con el beneplácito del Arzobispado de Tarragona, en calidad de 'laicas en misión pastoral', para dar el servicio religioso en varios pueblos. Allí dirigen las celebraciones y dan la comunión a la población local para que los fieles no se queden sin 'misa'.

Concepción, Lola, Montserrat, Núria, Rosa y Rosa María comparten las responsabilidades con los sacerdotes que realizan sus labores en los arciprestazgos de Penedès, Urgell-Garrigues, Tarragona-Llevant, Priorat y Baix Camp.

En estos momentos, tan solo dos curas se ocupan de atender 18 poblaciones de las dos comarcas afectadas, por lo que estas mujeres cuentan con el permiso del arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, para "celebrar la palabra" y dar la comunión. El pan y el vino son previamente consagrados por el sacerdote.

La mayoría de ellas ya había dedicado parte de su vida a asistir a sus parroquias acompañando a enfermos, gestionando catequesis o acudiendo a residencias, pero poco a poco su labor ha ido ganando importancia.

"En ningún caso celebran la misa"

No obstante, el Arzobispado de Tarragona ha querido dejar claro que "en ningún caso las laicas en misión pastoral celebran la misa, tarea solo reservada a los sacerdotes, sino que presiden las celebraciones litúrgicas en ausencia de ellos, y por tanto, no consagran" y que ejercen sus responsabilidades en todo momento en estrecha colaboración con el párroco.

Así, además de la organización catequética y la animación de la vida de la parroquia, sus responsabilidades incluyen convocar a la comunidad para las oraciones litúrgicas, sobre todo la celebración dominical en ausencia del párroco, o distribuir la comunión como ministro extraordinario, así como llevarla a los enfermos.

El Arzobispado "valora muy positivamente" la labor de estas laicas y se encuentra "abierto a nuevas incorporaciones". Aunque su presencia ha aumentado en los últimos tiempos, no es nueva, puesto que la primera de ellas, Rosa María Sánchez, comenzó a realizar estas labores ya en 1982.

Precisamente, el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, es una de las figuras de la Iglesia católica española más abierto a la participación de la mujer. Así, hace solo una semana, el pasado martes, declaró en una entrevista en la televisión pública catalana que a él personalmente no le molestaría ver a una mujer siendo sacerdote.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7