Las operaciones de resguardo territorial que ejecutan los cuerpos de seguridad de Venezuela, con mayor intensidad en la zona fronteriza, alcanzaron el mejor récord en incautaciones de drogas durante la última década, al cierre de 2021.
De acuerdo a datos de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), creada por Decreto Presidencial en febrero de 2021 en sustitución de la antigua Oficina Nacional Antidrogas (ONA), las incautaciones en 2021 sobrepasaron las 51 toneladas, nueve más que las registradas en 2011, cuando se retuvieron 42.000 kilos de estupefacientes.
Esta cantidad de droga, según explicó el superintendente antidrogas de Venezuela, Richard López Vargas, ha sido incautada en los estados que hacen frontera con el territorio colombiano y en algunas entidades costeras que sirven de entrada y salida a la región del Caribe. Solamente en la región del Zulia se interceptaron más de 33 toneladas de drogas.
Con base en las labores de inteligencia ejecutadas por la Sunad, las organizaciones delictivas vinculadas al narcotráfico colombiano buscan utilizar a los estados venezolanos occidentales de Zulia, Táchira y Apure. A estos, se suma la región de Falcón, que es fronterizo con Zulia y tiene acceso al Caribe, y Sucre, ubicada al oriente del país, una entidad que sirve de salida hacia otras latitudes.
López Vargas recalcó que en los estados Apure, Táchira y Zulia, todos fronterizos con Colombia, se realizan las mayores incautaciones de cocaína producida en Colombia y ocurren los mayores golpes a los grupos de narcotraficantes y paramilitares, que operan desde hace décadas en el conflicto armado colombiano y son definidos por Caracas como "Terroristas, Armados, Narcotraficantes de Colombia (Tancol)".
Refuerzo de la lucha antidrogas
López Vargas comentó que al ser Colombia el país con mayor producción de cocaína del mundo, representa una amenaza para la estabilidad de Venezuela. Por ese motivo, las autoridades han tenido que rediseñar, mejorar y fortalecer sus operativos antidrogas para evitar que el territorio sea utilizado como puente para la distribución de estupefacientes.
Según el funcionario, el Estado venezolano junto a sus fuerzas militares y policiales, ha logrado convertir a Venezuela en "un muro de contención" contra el narcotráfico mundial, pues habría evitado que se distribuyeran más de 224 millones de dosis de drogas a escala mundial.
De acuerdo a los datos suministrados por el vocero, la producción de cocaína en Colombia supera las 1.100 toneladas anuales, sin considerar otras drogas, lo que ha obligado a Venezuela a incrementar el despliegue sus operativos fronterizos para resguardar el territorio de los Tancol.
Estos operativos, además, cuentan con labores en el terreno que han permitido erradicar —solo en 2021— 60 laboratorios del narcotráfico, 24 pistas clandestinas para aviones irregulares, neutralizar 55 aeronaves y detener a más de 7.000 personas.
Liberar las fronteras de los Tancol
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha expresado en reiteradas ocasiones que la Fuerza Armada de su país debe combatir y liberar las fronteras venezolanas de la presencia de los grupos irregulares de Colombia. Para ello, su propósito es que 2022 sea declarado como el año 100% libre de los Tancol.
"Todos los Tancol, llámense como se llamen, estén donde estén, son enemigos de la Constitución, de la FANB y de la paz de la República y deben ser combatidos en el territorio con toda la fuerza militar de nuestro país", dijo Maduro en septiembre pasado, cuando alertó además que Venezuela se ha convertido en "víctima de la guerra colombiana, la misma que hace que el país hermano sea un Estado fallido".
Este fin de semana, a propósito de las labores de seguridad que ha emprendido Venezuela contra los denominados Tancol, la Fuerza Armada reforzó su presencia militar en el estado Apure. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, reiteró la decisión de Caracas de luchar "contra los grupos 'Tancol' en cualquiera de sus formas".
El despliegue militar se produce en medio de la tensa situación limítrofe, tras la violencia armada registrada en varios municipios colombianos en las últimas semanas. Las labores de resguardo también incluyen vigilancia del espacio aéreo, las zonas costeras y la frontera con Brasil.