El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El alcalde de Madrid dice que Djokovic "sería un gran reclamo" para el Open de la ciudad, recibe un aluvión de críticas y Sánchez zanja la polémica

Publicado:
La controversia ha estallado después de que el tenista serbio haya sido expulsado de Australia por no estar vacunado contra el covid-19 y de que Francia confirmase que no podrá participar en la próxima edición del Roland Garros.
El alcalde de Madrid dice que Djokovic "sería un gran reclamo" para el Open de la ciudad, recibe un aluvión de críticas y Sánchez zanja la polémica

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sostenido este lunes que "sería un gran reclamo" que el tenista serbio Novak Djokovic jugara en el Mutua Madrid Open, el Masters que acogerá la capital española entre abril y mayo.

Aunque la decisión dependerá del Gobierno de España, que será quien determine si el deportista cumple la normativa para entrar en el país, el también portavoz nacional del principal partido de la oposición –el Partido Popular (PP)– se ha mostrado partidario de la presencia de Djokovic, después de que haya sido deportado de Australia por no estar vacunado contra el coronavirus y haber protagonizado una gran polémica internacional.

La controversia también ha salpicado a otros países, como Francia, cuyo Gobierno ya ha determinado que el tenista no podrá participar en la próxima edición del Roland Garros.

"Las condiciones de estancia de Novak Djokovic es una normativa de carácter estatal y, por tanto, en su caso será el Gobierno de la nación el que, en el momento en que acceda a España, tendrá que determinar si cumple o no cumple con los requisitos y criterios que se han establecido", ha sostenido Martínez-Almeida tras un acto celebrado en el distrito de Arganzuela.

A continuación, el alcalde ha añadido que "tampoco cabe ignorar que Novak Djokovic, a pesar de lo que ha sucedido en Australia y en Francia (...) sigue siendo el número uno del mundo", por lo que ha afirmado que junto "al resto de grandes figuras que vienen al Mutua Madrid Open es un elemento  publicitario y de reclamo para garantizar" que el torneo "tenga el éxito de público que habitualmente tiene".

Almeida ha insistido en que, "en relación con su entrada en España, será el Gobierno de la nación el que lo tenga que determinar", pero que "en relación con lo que son sus virtudes tenísticas, nadie puede dudar que es el número uno y que, desde luego, si viniera a España y pudiera jugar el Mutua Madrid Open de Tenis sería un gran reclamo".

Aluvión de críticas

Las críticas por parte de la oposición municipal no se han hecho esperar. La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha dicho que "ensalzar la figura de un jugador que se ha negado a vacunar y ha intentado saltarse las normas no es más que otra ocurrencia de Almeida". Además, en un tuit ha apostillado: "Ojalá sigamos el ejemplo de Francia y Australia. El mejor reclamo son los deportistas responsables".

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista, Mar Espinar, ha afirmado que "mientras todos los países están cerrando sus puertas a que Djokovic pueda entrar en ellos, un antivacunas confeso, hoy el alcalde de Madrid se descuelga diciendo que sería un reclamo para Madrid".

La censura ha llegado también de la mano de los expertos. Así, el epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tachado las afirmaciones del alcalde de "poco afortunadas" porque alaban "una figura que ha sido fundamentalmente antisanitaria en las últimas dos semanas", según ha afirmado durante una entrevista en el programa televisivo Al Rojo Vivo.

"Establecer reglas de excepción para figuras deportivas no tiene ningún sentido", ya que "estamos ante una emergencia sanitaria en la que todos tenemos que ser iguales ante la ley y ante la ley que regula las acciones sanitarias", ha apostillado el experto.

Sánchez responde

La controversia ha alcanzado la reunión bilateral que este lunes mantuvieron el presidente de España, Pedro Sánchez, y el recién electo canciller alemán, Olaf Scholz.

"Sin animo de polemizar, cualquier persona, se llame como se llame y sea o no deportista de primer nivel, debe cumplir con las normas sanitarias y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competir en nuestro país, cumplir con las normas sanitarias de España", ha zanjado Sánchez en la rueda de prensa posterior a la cita.

Reacciones en las redes

En las redes las palabras del regidor también han sido recibidas con críticas, denunciando que una persona que ha intentado saltarse la legislación de otro país no puede ser un gran reclamo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7