El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diario alemán Handelsblatt: EE.UU. y la UE ya no consideran desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT

Publicado:
En su lugar, se están preparando medidas que apuntarán a los principales bancos rusos, informa el diario alemán citando a fuentes gubernamentales.
El diario alemán Handelsblatt: EE.UU. y la UE ya no consideran desconectar a Rusia del sistema interbancario SWIFT

La moneda nacional rusa, el rublo, ha experimentado un repunte tras los reportes del diario alemán Handelsblatt que apuntan a que Occidente descarta desconectar a Rusia del sistema interbancario internacional SWIFT.

El rublo revirtió los descensos anteriores al crecer su valor un 0,6 % frente al dólar estadounidense tras el reporte del medio, basado en declaraciones de fuentes gubernamentales.

Handelsblatt explica la decisión señalando que el aislamiento de Rusia del sistema interbancario internacional podría desembocar a corto plazo en una desestabilización de los mercados financieros y a medio plazo en el desarrollo de una infraestructura de pagos alternativa que no esté dominada por los países occidentales.

Por estos motivos, Estados Unidos y la Unión Europea, en lugar de esta opción, se centrarán en decretar sanciones contra los principales bancos rusos, según el medio.

El domingo, el designado líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, advirtió del peligro de excluir a Rusia del sistema SWIFT, como una sanción contra Moscú en caso de una escalada de tensiones en torno a Ucrania, que se está discutiendo actualmente en Occidente.

Según declaró este a la agencia alemana DPA el político, "poner en duda el SWIFT podría ser la bomba atómica para los mercados de capitales y también para las relaciones de bienes y servicios" y agregó que hay que "dejar el SWIFT sin tocar".

Los informes coinciden con la visita de la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, a Ucrania y Rusia este lunes y martes, respectivamente.

Nuevas medidas restrictivas propuestas contra Moscú 

El pasado miércoles, un grupo de demócratas encabezado por Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU., presentó un proyecto de ley sobre medidas restrictivas contra Moscú en caso de una escalada de las tensiones en torno a su nación vecina, denominado 'Ley de Defensa de la Soberanía de Ucrania de 2022'.

El documento prevé la imposición de sanciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro, los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y otros miembros de la cúpula militar de Rusia, así como la limitación del acceso ruso a los sistemas interbancarios internacionales, como el SWIFT. Además, las sanciones propuestas también podrían afectar al gasoducto Nord Stream 2.

"Observamos una invasión gradual de la OTAN en Ucrania"

Las sanciones se están discutiendo en medio de las acusaciones de Occidente a Rusia por presuntamente preparar una invasión militar de Ucrania. Por su parte, Moscú rechaza estos señalamientos y acusa a la Alianza Atlántica de militarizar al país vecino.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró el domingo que el despliegue de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania se debe a "una situación muy tensa, una atmósfera hostil creada por varios ejercicios de la OTAN, cazas y aviones espías de la OTAN, el avance de la infraestructura de la OTAN a las fronteras".

"Hemos visto una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano, con infraestructura, instructores, con suministros de armas defensivas y ofensivas, [con personal] instruyendo a los militares ucranianos y así sucesivamente", declaró Peskov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7