El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa se enfrenta a la amenaza de una "doble epidemia" prolongada ante el regreso de la gripe

Publicado:
Los expertos advierten que este escenario supondría una presión inmensa sobre los ya sobrecargados sistemas sanitarios.
Europa se enfrenta a la amenaza de una "doble epidemia" prolongada ante el regreso de la gripe

Desde mediados de diciembre, los virus de la gripe circulan por Europa a un ritmo superior al previsto, lo que ha suscitado preocupaciones sobre el riesgo de una "doble pandemia" prolongada en conjunto con el covid-19, informa Reuters.

Si bien los confinamientos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social que se convirtieron en la norma en Europa durante el auge de la pandemia de covid-19 contribuyeron a la práctica erradicación de la gripe el pasado invierno, ahora los países están adoptando medidas menos estrictas debido a las mayores tasas de inmunización contra el coronavirus.

Esto ha llevado a que la gripe, que según cifras de la Unión Europea mata en todo el mundo a unas 650.000 personas al año, haya resurgido con fuerza.

En diciembre, el número de casos de gripe en las unidades de cuidados intensivos (UCI) europeas aumentó de forma constante hasta alcanzar un máximo de 43 en la última semana del año, una cifra que está muy por debajo de los niveles prepandémicos, pero que constituye un gran aumento en comparación con el 2020, cuando solo se registró un caso de gripe en una UCI durante todo el mes de diciembre.

En declaraciones a Reuters, el experto en virus de la influenza del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (CEPCE), Pais Penttinen, expresó "gran preocupación" y advirtió que los casos de gripe podrían extenderse hasta bien entrado el verano.

"Si empezamos a levantar todas las medidas, la gran preocupación que tengo con respecto a la gripe es que, como hemos tenido un tiempo tan largo de casi nula circulación en la población europea, quizá nos alejemos de los patrones estacionales normales", dijo Penttinen.

Según el CEPCE, una "doble epidemia" supondría una presión inmensa sobre los ya sobrecargados sistemas sanitarios. Además, la cepa de gripe dominante que circula este año parece ser la H3 del virus A, que suele causar los casos más graves entre las personas mayores.

Penttinen reveló que las pruebas de laboratorio muestran que las vacunas contra la gripe disponibles este 2022 "no van a ser óptimas" para combatir la cepa H3.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7