El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La razón de la visita del canciller de Argentina a EE.UU. (y el actor que podría entorpecer sus gestiones en Washington)

Publicado:
Santiago Cafiero se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
La razón de la visita del canciller de Argentina a EE.UU. (y el actor que podría entorpecer sus gestiones en Washington)

El canciller argentino Santiago Cafiero arribó este lunes a la ciudad de Washington, EE.UU., para una visita oficial que tendrá como principal objetivo lograr el respaldo de la Casa Blanca para destrabar un nuevo acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Cafiero se reunió el mismo lunes con el embajador Jorge Argüello y representantes argentinos ante organismos multilaterales. En tanto, para este martes tiene pautada una entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, con quien repasará la agenda bilateral.

Más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores argentino tendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La visita del funcionario se enmarca en las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández viene realizando con las autoridades del Fondo, pera restablecer un cronograma de pagos por la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018 la anterior administración de Mauricio Macri (del partido conservador Juntos por el Cambio). 

La Casa Rosada pretende alcanzar un acuerdo de facilidades extendidas. Esto implica un plazo de 10 años y postergar los compromisos para comenzar a pagar en 2026, y de esa manera lograr las condiciones de crecimiento sostenido en los años previos.

Si bien se encuentra en vías de recuperación económica, la situación financiera del país es extremadamente vulnerable. Actualmente, las reservas del Banco Central están por debajo de los 4.000 millones de dólares, mientras que los vencimientos para todo 2022 suman 19.000 millones. De hecho, a mediados de marzo, vence una cuota de 2.900 millones.

Por el lado del Fondo, las autoridades del organismo rechazan los aplazamientos, demandan una reducción del déficit fiscal, que está en torno al 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), y expresan preocupación por la dificultad del gobierno para controlar los constantes aumentos de precios. 

"Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", analizó el FMI en su último trabajo sobre Argentina, publicado en diciembre. 

El Gobierno de Fernández está decidido a pagar la deuda, pero plantea que no está dispuesto a realizar un ajuste agresivo en el gasto público en momentos en que la pandemia de coronavirus todavía impacta en el bolsillo de muchos trabajadores.

"Crecer para poder pagar"

"Que el Fondo Monetario entienda que tenemos que crecer, que tenemos que fortificar la situación interna y la economía de Argentina para después pagar y poder cumplir con esta deuda, que no contrajo nuestro Gobierno, pero que va a intentar solucionar", dijo la semana pasada la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti. 

Sea como sea, la Casa Rosada prometió que no entrará en una situación de 'default' por incumplimiento, ya que eso complicaría aún más las condiciones de desarrollo de la nación sudamericana.  

Por eso, el apoyo de los funcionarios de EE.UU, país que tiene una posición dominante en el directorio del FMI, acompañado por Japón y Alemania, sería clave para acercar posiciones de cara al nuevo acuerdo. 

A nivel interno, el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, está buscando el respaldo de la oposición para mostrar unidad y compromiso político hacia afuera, pero, según sostienen desde el oficialismo, hay un sector que no está colaborando con esa premisa, y que se negó a participar de una reunión esta semana. 

Este lunes, el ministro del Interior, Eduardo 'Waldo' de Pedro, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio y dijo que "está poniendo palos en la rueda al hacer lobby en contra de un acuerdo con el FMI".

"Pido cordura, pido racionalidad y pido autocrítica porque fueron los que endeudaron a varios gobiernos y a varias generaciones de argentinos. Tienen que ser parte de la solución y no seguir generando problemas", señaló de Pedro en una entrevista con el diario La Capital de Mar del Plata. 

Asimismo, el funcionario apeló a "ese sector de la oposición más racional que tiene un discurso constructivo, a que no se deje llevar por el otro sector que fomenta el boicot permanente, que pone palos en la rueda, en cada una de las políticas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7