Actualidad

Asesinan al fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel afuera de su casa en Tijuana

Publicado:
Se trata del segundo homicidio de un periodista que se registra en la nación latinoamericana en lo que va de 2022.

El fotoperiodista mexicano Margarito Martínez Esquivel fue asesinado este lunes 17 de enero en la ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California, al noroeste del país latinoamericano. 

Poco antes de las 13:00 (hora local), el reportero gráfico de 49 años recibió un impacto de bala en la cabeza, cuando se encontraba afuera de su vivienda en la colonia Camino Verde.

El semanario Zeta, uno de los medios en los que Martínez Esquivel colaboraba, informó que las autoridades recibieron un reporte sobre detonaciones de arma de fuego en la calle 5 de mayo. Cuando la Policía y los paramédicos arribaron al sitio, encontraron el cuerpo sin vida del periodista, junto a un vehículo Ford Escort, color blanco con café. 

Un testigo afirmó al citado medio que un vecino disparó a Martínez Esquivel en medio de un conflicto por la propiedad de unos terrenos. No obstante, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades. 

Además de Zeta, Martínez Esquivel trabajó como reportero gráfico en Cadena Noticias y fue 'fixer' para medios internacionales que necesitaban de una persona experimentada que conociera Tijuana para llevarlos a recorrer la ciudad y contactarlos con autoridades y criminales para la realización de sus reportajes. 

Crímenes de periodistas

México es "uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los medios", según ha denunciado la organización Reporteros Sin Fronteras, que en 2021 documentó siete homicidios de periodistas en la nación latinoamericana. 

En lo que va de 2022, suman dos periodistas asesinados en México, tras el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director del portal de noticias Inforegio, ocurrido el pasado 10 de enero en la ciudad de Veracruz (estado homónimo). 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7