El secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a instar este lunes al mundo a prepararse para una nueva pandemia durante su intervención por videoconferencia a los participantes del Foro Económico Mundial, después de que lanzara un mensaje similar a finales de diciembre.
"Debemos prepararnos para la próxima pandemia mediante inversiones de sentido común en planes de monitoreo, detección temprana y respuesta rápida en todos los países, y reforzando la autoridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)", sostuvo el jefe de la entidad.
Paralelamente, Guterres reiteró una vez más que la lucha contra la pandemia del coronavirus debe basarse en la equidad y la justicia, criterios que actualmente no se cumplen.
Disparidad en las vacunas
Así, el alto funcionario constató que los planes trazados por la OMS de vacunar al 40 % de la población mundial para finales del año pasado y al 70 % para mediados de 2022 están lejos de hacerse realidad.
"No nos acercamos a estos objetivos. Las tasas de vacunación en los países de renta alta son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos igualdad en las vacunas, ahora", enfatizó.
En este sentido, insistió en la necesidad de que tanto "todos los países" como "todos los fabricantes" de vacunas opten por el mecanismo Covax, promovido por la OMS para dar impulso a un acceso equitativo a los fármacos, así como respaldar la producción local de pruebas, componentes y tratamientos anticovid.
"Necesitamos que las empresas farmacéuticas se solidaricen con los países en desarrollo compartiendo licencias, conocimientos especializados y tecnologías para que todos podamos encontrar una salida a esta pandemia", sintetizó.