El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indonesia aprueba un proyecto de ley para trasladar su capital desde Yakarta a una nueva ciudad en la isla de Borneo

Publicado:
El costo del ambicioso megaproyecto impulsado por el presidente Joko Widodo se estima en unos 32.000 millones de dólares.
Indonesia aprueba un proyecto de ley para trasladar su capital desde Yakarta a una nueva ciudad en la isla de Borneo

El Parlamento de Indonesia aprobó un proyecto de ley para trasladar la capital del país desde Yakarta (en la isla de Java) a una nueva ciudad en una zona selvática de la isla de Borneo, informó este martes el ministro de Planificación indonesio, Suharso Monoarfa.

El documento estipula cómo se financiará y cómo se llevará a cabo el desarrollo de la nueva urbe, llamada Nusantara, en el marco de un ambicioso megaproyecto del presidente Joko Widodo, cuyo costo se estima en unos 32.000 millones de dólares, recoge Reuters.

Las intenciones de trasladar el Gobierno desde Yakarta, una gran aglomeración urbana de 10 millones de habitantes que sufre constantes problemas de atascos de tráfico, inundaciones y contaminación atmosférica, fueron anunciadas por varios mandatarios anteriores, pero ninguno había llegado tan lejos. El líder actual presentó por primera vez su plan en 2019, pero no se logró iniciar su puesta en marcha por la pandemia del covid-19.

"La nueva capital tiene una función central y es un símbolo de la identidad nacional, así como un nuevo centro de gravedad de la economía", dijo Monoarfa tras la aprobación del proyecto de ley.

Se prevé que Nusantara se convierta en un "supercentro" de bajas emisiones de carbono que impulsará a los sectores farmacéutico, sanitario y tecnológico de la mayor economía del sudeste asiático y promoverá un crecimiento sostenible más allá de la isla de Java.

Sin embargo, los críticos afirman que el proyecto de ley se aprobó de forma precipitada, sin adecuadas consultas públicas y sin considerar los aspectos medioambientales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7