El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia no ha creado ni está creando una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania

Publicado:
Asimismo, el ministro ruso indicó que Rusia no está amenazando a nadie y destacó que los acuerdos de garantía de seguridad no deben retrasarse.
Lavrov: Rusia no ha creado ni está creando una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania

Rusia no ha creado ni está creando una nueva situación de conflicto en torno a Ucrania, afirmó este martes el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tras su reunión con su homologa alemana, Annalena Baerbock.

Asimismo, Lavrov indicó que Rusia no está amenazando a nadie y destacó que los acuerdos de garantía de seguridad no deben retrasarse. Según el canciller ruso, Moscú espera que las negociaciones con Occidente sobre este tema continúen sin demora.

"Se llamó la atención y se discutió bastante ampliamente sobre las iniciativas que la parte rusa tomó para negociar garantías de seguridad creíbles, legales y jurídicamente vinculantes", aseguró el alto funcionario, quien agregó que Moscú está esperando la respuesta de Occidente "para continuar las conversaciones".

Contestando a los señalamientos de la jefa de la diplomacia alemana de que más de 100.000 soldados rusos fueron desplegados cerca la frontera con Ucrania, Lavrov aseveró que Moscú no puede aceptar demandas desde el exterior sobre movimientos militares realizados en su territorio nacional. "Hemos explicado que no podemos aceptar ninguna exigencia relativa a nuestras Fuerzas Armadas en nuestro propio suelo", declaró.

El ministro ruso también señaló que Moscú espera que Alemania y Francia exijan al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, cumplir sus promesas sobre los Acuerdos de Minsk. "La única esperanza es que Berlín y París obliguen al señor Zelenski a cumplir lo que ha prometido en repetidas ocasiones", dijo.

Las conversaciones entre los altos funcionarios se celebraron en medio de la creciente tensión entre Rusia y Occidente. Mientras, Moscú ha rechazado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania que se intensificaron luego de que varios medios publicaran en noviembre los presuntos planes del operativo.

Recientemente, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia no considera una invasión al país vecino como una opción posible. Asimismo, el vocero denunció "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano".

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.
  • La semana pasada, se celebró la reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre las garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que EE.UU. y la OTAN prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Rusia.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7