El epidemiólogo jefe de EE.UU., Anthony Fauci, aseveró este lunes que es prematuro afirmar que la variante ómicron del coronavirus podría marcar el fin de la pandemia. Las declaraciones fueron parte de su intervención en la sesión virtual de Davos Agenda 2022 del Foro Económico Mundial.
La aparición de los primeros datos sobre ómicron, que se caracteriza por una alta cantidad de mutaciones y una rápida transmisibilidad, inicialmente generó optimismo cauteloso entre la comunidad científica. La menor gravedad de la enfermedad avivó la esperanza de que su rápida propagación, que resultaría en un aumento de personas con inmunidad natural, sea clave para la transición hacia el nivel endémico del covid-19.
A finales de diciembre, Fauci señaló que el "pico drástico" de contagios provocados por ómicron podría transformarse en una tendencia descendiente con "un nivel muy bajo" de nuevos casos. No obstante, esta semana el principal epidemiólogo de EE.UU. se mostró más cauteloso ante la ola de contagios del covid-19 que actualmente azota el país norteamericano.
Pregunta abierta
"Mi esperanza sería que ese fuera el caso pero solamente sería el caso si no tendremos otra variante que eluda la respuesta inmune. [...] La respuesta es: no lo sabemos", dijo Fauci al contestar si la humanidad podría pasar hacia el nivel endémico del coronavirus en 2022 gracias al papel de la variante ómicron como un inmunizador natural.
"Es una pregunta abierta si ómicron será la vacunación con el virus vivo que todo el mundo espera porque hay una gran variabilidad con otras variantes que aparecen", agregó el funcionario.
Paralelamente, Fauci aseguró que el coronavirus nunca desaparecerá por completo. "Solamente hemos erradicado una enfermedad infecciosa: la viruela. No va a suceder con este virus", afirmó. En cambio, el coronavirus estará presente a un nivel posible de controlar "que no perturbará a la sociedad".