El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secretario de Estado de Kazajistán revela que una organización "extremista" provocaba los disturbios en el país

Publicado:
Erlán Karin no mencionó el nombre concreto, pero enfatizó que a través de la entidad se difundían instrucciones específicas para instigar a los manifestantes.
El secretario de Estado de Kazajistán revela que una organización "extremista" provocaba los disturbios en el país

El secretario de Estado de Kazajistán, Erlán Karin, declaró este martes que una organización tachada de "extremista" provocaba los disturbios que sacudieron al país centroasiático a principios del mes de enero.

"Los radicales, los grupos terroristas se aprovecharon de toda esta situación. En particular, una de las organizaciones reconocida por los tribunales como extremista provocaba estos disturbios, instigaba abiertamente a la violencia, incluidos los llamamientos a asaltar los edificios administrativos", sostuvo el alto funcionario durante una entrevista con el canal local Khabar 24.

Karin no mencionó ningún nombre concreto, pero reiteró que se trata de una organización "muy radical". En este sentido, afirmó que hay intentos de propagar ideologías de tal facción en Kazajistán. "La tarea común del Estado y de la sociedad es bloquear este tipo de ideología radical", insistió.

En paralelo, el secretario de Estado informó que las fuerzas especiales del país frustraron los intentos de algunos radicales kazajos provenientes de "organizaciones extremistas extranjeras", para aprovecharse de la situación y "desencadenar nuevos ataques".

Por otra parte, Karin subrayó que las operaciones antiterroristas seguirán activas en algunas regiones del país, pese a que el estado de emergencia culmina este 19 de enero. El alto funcionario explicó que tal medida se debe a que los servicios especiales todavía siguen "sofocando las células radicales de terroristas".

Anteriormente, la Fiscalía General del país ha sostenido en repetidas ocasiones que los partidarios de la organización prohibida 'Elección Democrática de Kazajistán' siguen haciendo llamados a la población a participar en eventos no autorizados, detalla la agencia TASS.

  • Las protestas en Kazajistán desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. El mandatario ha reiterado que en el país operan "bandidos y terroristas" que han sido preparados en el extranjero y ha recalcado que con "delincuentes y asesinos" no se negocia.
  • Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.

  • Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7