El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La antropóloga Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, sí asumirá como primera dama de Chile pero promete darle "un giro" al cargo

Publicado:
La joven activista, de 32 años, consideró que reformular el rol "implica adaptarlo a los tiempos".
La antropóloga Irina Karamanos, pareja de Gabriel Boric, sí asumirá como primera dama de Chile pero promete darle "un giro" al cargo

La antropóloga y politóloga Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, confirmó este martes que asumirá el cargo como primera dama del país el próximo 11 de marzo.

"Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado Primera Dama", dijo Karamanos, de 32 años, en declaraciones a la prensa.

Sin embargo, la también activista feminista aclaró que prevé "reformular" el cargo y adelantó que ese cambio implicará "adaptarlo a los tiempos, darle un giro más contemporáneo y despersonalizarlo".

"Eso significa cambiar la relación con el poder y la relación entre el poder y las mujeres que hacemos política", añadió Karamanos.

A través de su cuenta en Twitter, la joven manifestó que el giro a ese papel involucrará "abrir y rediseñar la institucionalidad". "Como feminista, el rol es desafiante y lo asumo justamente para no dejarlo como está hoy y modernizar la dirección sociocultural", reiteró.

En la conversación con la prensa, Karamanos dijo que lo más importante será "contribuir a las transformaciones que este proyecto de Gobierno está planteando" y, en el marco de eso, seguramente estarán "muchísimo en terreno y haciendo un trabajo de hormiga conversando con todas las actorías implicadas".

La actual primera dama de Chile, Cecilia Morel, informó este martes que se había puesto en contacto hace algunas semanas con Karamanos y que ambas acordaron reunirse antes de que Boric asuma la Presidencia.

"(Fue) una conversación muy cordial, muy suelta, en la cual acordamos juntarnos antes del cambio de mando, a finales de febrero. Y quiero que sepan que quiero brindarle todo mi colaboración y también el mayor de los éxitos en su próximo rol que va a asumir", expresó, citada por El Mostrador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7