Actualidad

Acusan de homicidio al conductor de un Tesla por ocasionar un accidente fatal mientras viajaba en piloto automático

Publicado:
El accidente ocurrido en diciembre de 2019 se saldó con la muerte de dos personas.
Acusan de homicidio al conductor de un Tesla por ocasionar un accidente fatal mientras viajaba en piloto automático

Fiscales de California (EE.UU.) ha presentado recientemente dos cargos de homicidio vehicular involuntario contra el conductor de un Tesla que se pasó una luz roja y se estrelló contra otro automóvil, dejando a dos personas muertas, mientras conducía en piloto automático.

Kevin George Aziz Riad, de 27 años, sería la primera persona en enfrentar cargos por delitos graves en EE.UU. por un accidente mortal que ocurrió mientras se usaba un sistema de conducción automatizado. Su Tesla Model S con piloto automático activado se saltó un semáforo en rojo a alta velocidad y chocó contra un Honda Civic en una intersección en el suburbio de Gardena en Los Ángeles, en diciembre de 2019.

Los dos pasajeros que viajaban en el Honda murieron en el lugar, mientras que Riad y su acompañante fueron hospitalizados con heridas que no ponían en peligro su vida.

Los cargos contra Riad, que actualmente está libre bajo fianza mientras el caso está pendiente, fueron presentados el pasado octubre, sin embargo, solo se hicieron públicos la semana pasada, según informó la agencia AP.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. confirmó que la función de piloto automático estaba activa al momento del accidente. Sin embargo, los fiscales no lo mencionan ya que el conductor siempre es responsable del vehículo cuando está detrás del volante. 

Asimismo, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte ha expresado su preocupación y condenado la tendencia de los conductores a depender del piloto automático para realizar otras actividades cuando el vehículo está en movimiento.

Las familias de las víctimas, Gilberto Alcázar López, de 40 años, y María Guadalupe Nieves-López, de 39, han demandado a Tesla, argumentando que vende vehículos defectuosos capaces de acelerar repentinamente sin un sistema de frenado de emergencia automático efectivo. Además, en un proceso separado han demandado a Riad por negligencia.

La compañía de vehículos eléctricos puede ser considerada "culpable penal, civil o moralmente" por la muerte de los pasajeros del Honda Civic, si se la encuentra responsable de emplear una tecnología peligrosa en el vehículo, dijo a AP Bryant Walker Smith, profesor de derecho de la Universidad de Carolina del Sur.

Por su parte, Tesla ha advertido a sus clientes de que ni el piloto automático ni su nuevo y más sofisticado modo de conducción autónoma completa son totalmente capaces de navegar por la carretera sin ayuda humana, y se espera que los conductores presten atención incluso con estos modos activados.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7