El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blinken llega a Ucrania para mantener conversaciones destinadas a "contener a Rusia"

Publicado:
Recientemente, el vocero del Kremlin declaró que Moscú no considera una invasión al país vecino como una opción posible, denunciando "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano".
Blinken llega a Ucrania para mantener conversaciones destinadas a "contener a Rusia"

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llegó este miércoles a Kiev para mantener una serie de conversaciones con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y otros altos funcionarios del país.

Según un comunicado publicado por el Departamento de Estado de EE.UU., las negociaciones tienen como objetivos "reforzar el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania" y son parte de "esfuerzos para rebajar la tensión causada por la acumulación militar de Rusia y su continua agresión contra Ucrania". 

Durante una intervención en la Embajada de EE.UU. en Kiev, Blinken aseguró que Washington preferiría resolver la tensión entre Rusia y Ucrania de forma pacífica. "Sinceramente, espero que sigamos por la vía diplomática y pacífica", declaró. 

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano comunicó que las reuniones se centrarán en el desarrollo y la aplicación de medidas destinadas a "contener a Rusia", así como en abordar cuestiones de "apoyo práctico a Ucrania" y la "coordinación de acciones para disuadir a Rusia de nuevas agresiones".

La visita de Blinken al país europeo tiene lugar en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente, mientras se divulgan especulaciones sobre presuntos preparativos de Moscú para una agresión contra Kiev. Este lunes, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que señalaba, citando fuentes ucranianas, que Rusia había empezado a desocupar su embajada en la capital ucraniana.

Moscú a su vez ha rechazado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania. Recientemente, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que Moscú no considera una invasión al país vecino como una opción posible. Asimismo, el vocero denunció "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano". Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, aseveró que "todo esto puede calificarse de comportamiento provocador" e instó a Washington a poner fin a las especulaciones sobre los presuntos planes rusos de invadir Ucrania.

  • En diciembre, Rusia entregó los proyectos de dos acuerdos que quiere alcanzar con EE.UU. y la OTAN sobre garantías de seguridad. Entre los planteamientos establecidos, Moscú pidió que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes mantienen opiniones opuestas.
  • La semana pasada se celebró una reunión del Consejo Rusia-OTAN sobre garantías de seguridad. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló que las consultas se realizaron como Rusia esperaba y que EE.UU. y la OTAN prometieron presentar por escrito su respuesta a las propuestas de Moscú.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7