Actualidad

El histórico portaviones USS Kitty Hawkirige, que participó en la guerra de Vietnam, se dirige al desguace tras ser vendido por un centavo (FOTOS)

Publicado:
En servicio desde 1961 hasta 2009, el último portaviones de propulsión convencional de EE.UU. partió de la costa oeste del país y bordeará Sudamérica para dirigirse a un depósito de chatarra en Texas.
El histórico portaviones USS Kitty Hawkirige, que participó en la guerra de Vietnam, se dirige al desguace tras ser vendido por un centavo (FOTOS)

El USS Kitty Hawk, el último portaviones de propulsión convencional encargado por la Armada de Estados Unidos, zarpó el 15 de enero de su base de Kitsap, en el estado de Washington, rumbo a un depósito de chatarra en Texas.

El histórico portaviones, vendido por el precio simbólico de un centavo, está realizando su travesía final bordeando el continente sudamericano, ya que, con sus más de 85 metros de manga, es demasiado grande para navegar a través del canal de Panamá, detalla The Drive.

El viaje alrededor de América del Sur podría durar más de 130 días, indica el portal.

Antes de sacado del puerto por remolcadores, el buque fue sometido a una limpieza para eliminar las formas de vida marina incrustadas en su casco.

Momentos históricos que vivió el barco

En servicio desde 1961 a 2009, el USS Kitty Hawk llevó a cabo misiones en todo el mundo y participó en operaciones de combate en Vietnam, Afganistán e Irak.

Otros momentos notables de su casi medio siglo de servicio incluyen las pruebas de lanzamiento de aviones espía U-2 desde su cubierta en 1963, unos disturbios raciales en 1972 (en plena guerra de Vietnam) que se saldaron con 60 marinos heridos y una colisión con un submarino soviético de propulsión nuclear en 1984, que le dejó un rastro visible en forma de un fragmento de hélice del sumergible que quedó incrustado en su casco.

Se cree que en el momento de la colisión ambas naves estaban armadas con varias docenas de misiles nucleares.

En sus últimos años, el USS Kitty Hawk estuvo desplegado hasta 2008 en la base de Yokosuka, en Japón, y era el único portaviones de propulsión convencional que aún estaba en servicio en la Armada estadounidense. Un año después, fue dado de baja y atracado en Bremerton, en el estado de Washington, la instalación naval de servicios costeros más grande del Pacífico noroeste.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7