El periodista de Perú Dave Jimmy Hernández, redactor del diario Trome –perteneciente al Grupo El Comercio–, está recibiendo duras críticas luego de lanzar un polémico tuit pidiendo el asesinato del presidente, Pedro Castillo: "Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le meta un balazo, a lo J.F. Kennedy", escribió hace unos días el comunicador en Twitter, en alusión al magnicidio de 1963 en EE.UU.
Al conocerse el mensaje, se generó una gran indignación en varios sectores de la sociedad, comenzando por el propio Gobierno: "Ante la reciente difusión de una publicación que agrede e incita a la violencia contra el presidente, debo rechazar enfáticamente este tipo de actos contra los derechos humanos, impropios en una democracia", expresó Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros. "Dada su gravedad, esperamos que se investiguen y sancionen", agregó.
La Cancillería también se manifestó: "Con la misma fuerza con que defendemos las libertades de todos los ciudadanos sin discriminación en una sociedad en democracia, condenamos y rechazamos enfáticamente la incitación a la violencia". Y concluyó: "Las diferencias políticas o de cualquier índole no pueden justificar el silencio ante agresiones verbales y el inicio de mayores formas de violencia contra el presidente. Este tipo de actos merecen el rechazo unánime de todos".
En sintonía, el Colegio de Periodistas del Perú lanzó un comunicado rechazando estas "actitudes impropias e insensatas, que riñen contra los principios del código de ética". A su vez, instó al Consejo Directivo Regional de Lima a trasladar el caso al Tribunal de Honor, para emitir "su pronto pronunciamiento".
El diario Trome tomará "las medidas que correspondan"
Frente al escándalo, el diario donde trabaja Jimmy Hernández, uno de los más leídos en Perú, debió lanzar un escrito aclarando que "Trome es un medio de comunicación independiente que jamás apoyó, apoya ni apoyará un acto de violencia". Con ese tono, el comunicado que lleva la firma del director periodístico, Carlos Espinoza Olcay, dice que la empresa "respeta la imagen presidencial y de la democracia". Asimismo, el directivo aclaró que a nivel interno se tomarán "las medidas que correspondan".
Por su parte, el diario El Comercio condenó "las expresiones violentistas" y señaló que aquel medio "no tiene ninguna relación con el periodista que escribió ese mensaje repudiable". También se aclara que junto a Trome conforman el mismo grupo mediático, "pero cada medio es independiente". Entre tanto, la cuenta de Twitter del cuestionado redactor ya no existe, y resta por ver si se aplican sanciones.
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.