El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Emmanuel Macron insta a la UE a desarrollar su propia propuesta a Rusia para lograr "un nuevo orden de seguridad y estabilidad"

Publicado:
El llamado tiene lugar en medio del incremento de las tensiones entre Rusia y Occidente en torno a Ucrania.
Emmanuel Macron insta a la UE a desarrollar su propia propuesta a Rusia para lograr "un nuevo orden de seguridad y estabilidad"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha llamado a la Unión Europea a elaborar un nuevo plan de seguridad y plantear propuestas a Rusia que ayuden a aliviar las tensiones sobre la situación en Ucrania, donde sigue sin resolverse el conflicto entre Kiev y la región del Donbass, en el este del país.

Hablando ante el Parlamento Europeo este miércoles, el mandatario francés defendió que el bloque comunitario debe desarrollar en las próximas semanas su propia propuesta europea sobre un "nuevo orden de seguridad y estabilidad", para después compartirla con sus aliados de la OTAN y posteriormente proponerla a Rusia para negociaciones.

Según Macron, algunos países europeos se sienten pasados por alto ante los contactos directos que mantienen Moscú y Washington sobre los asuntos de seguridad en Europa.

"Es necesario que los europeos lleven su propio diálogo", dijo antes de afirmar que la UE "debe elaborar su propuesta, una visión conjunta, un nuevo orden de seguridad y estabilidad en Europa".

Macron lamentó que la iniciativa emprendida por Francia y Alemania hace varios meses para reanudar el diálogo directo con Rusia sobre la seguridad en Europa fuera rechazada por varios miembros del bloque.

"Es muy difícil tener una política soberana ante Rusia si decidimos no hablar con ella", sentenció.

Las declaraciones del presidente francés se producen en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente, mientras se divulgan especulaciones sobre presuntos preparativos de Moscú para una agresión contra Kiev.

Moscú ha rechazado reiteradamente estos señalamientos, denunciando por su parte "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano", la militarización del país vecino y el aumento de la presencia militar de la Alianza Atlántica cerca de las fronteras rusas.

Rusia se mantiene a la espera de respuestas a sus proyectos de dos acuerdos sobre garantías de seguridad que entregó a EE.UU. y la OTAN en diciembre pasado para aliviar las tensiones.

Entre los planteamientos establecidos, Moscú solicitó que la Alianza Atlántica detenga su expansión hacia el este y que Ucrania no se adhiera a ella, un punto sobre el que las dos partes tienen opiniones opuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7