Actualidad

Los tubos de plata y oro de la Edad de Bronce que se conservan en el Hermitage desde hace más de 100 años resultan ser sorbetes para beber cerveza

Publicado:
Anteriormente, se consideró que se trataba de los cetros u objetos usados en ceremonias fúnebres.
Los tubos de plata y oro de la Edad de Bronce que se conservan en el Hermitage desde hace más de 100 años resultan ser sorbetes para beber cerveza

Un grupo de científicos descubrió que los 'cetros' de oro y plata de la Edad de Bronce que se conservan desde hace más de 100 años en el Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia) resultan ser sorbetes para beber cerveza, detalla un artículo publicado este miércoles por la revista Antiquity.

Se trata de un conjunto de ocho tubos de oro y plata con puntas elaboradas y figuras decorativas con forma de toro, que fueron descubiertos en 1897 en el kurgán de Maikop, al sur de Rusia, por el profesor Nikolái Veselovski. Todos los 'cetros' tienen una longitud de aproximadamente 1,12 metros y un diámetro de 10 milímetros. A pesar de su longitud, son ligeros, y cada uno pesa aproximadamente 200 gramos. 

Veselovski sugirió que los tubos eran cetros, explicando que las hendiduras y el orificio en la punta de cada tubo estaban diseñados para atar o fijar alguna forma de decoración adicional, como adornos hechos de tela o de pelo de cola de caballo. Más tarde, otros expertos expresaron la idea de que se trata de parte de un dosel plegable sostenido por cuatro sirvientes por encima del difunto durante el cortejo fúnebre. 

Sin embargo, recientemente un grupo de los investigadores decidió reexaminar los objetos y llegó a la conclusión de que las piezas representan los primeros tubos para beber conocidos en la región del Caúcaso del Norte, donde fueron encontrados.

Según los científicos, su teoría está respaldada por pruebas que incluyen representaciones en sellos de Irán e Irak que datan del quinto al cuarto milenio a. C. de personas que utilizan sorbetes para beber, mientras que en el tercer milenio a. C. "las escenas de banquetes que muestran a grupos de personas sorbiendo cerveza a través de largos tubos de un recipiente compartido se hicieron populares en el arte mesopotámico". Asimismo, en una de las pajitas, se encontraron restos vegetales.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7