Actualidad

Perú exige a la multinacional Repsol "resarcir en forma inmediata" el daño ocasionado por el derrame de petróleo en Ventanilla

Publicado:
La Cancillería calificó el hecho como "el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos".

La Cancillería de Perú exigió este miércoles a la compañía multinacional Repsol, con sede en España, "resarcir de forma inmediata" el daño provocado por un derrame de petróleo en Ventanilla, originado por la refinería La Pampilla, subsidiaria de la empresa.

A través de un breve comunicado difundido por las redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano calificó el hecho como "el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos", y  añadió que "ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores".

"Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata", sostuvo el Gobierno de Pedro Castillo.

Entre tanto, este mismo miércoles una representante de Repsol negó responsabilidades sobre lo ocurrido.

En diálogo con radio RPP, la gerenta de comunicaciones de la multinacional, propietaria de la refinería La Pampilla, se pronunció al respecto y desligó a la firma: "No. Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico y no puedo decir quién es el responsable", señaló Tine Van Den Wall Bake.

El vertido sobre el mar ha dejado una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados que afecta playas, áreas protegidas, flora y fauna marina en la provincia peruana del Callao, informó este miércoles el ministerio del Ambiente.

El derrame se produjo el sábado durante el proceso de descarga del buque tanque 'Mare Dorium', de bandera italiana, presuntamente debido a la violencia del oleaje. 

El martes, la cartera de Ambiente comunicó que Repsol tiene un plazo máximo de diez días para limpiar las zonas afectadas por el derrame de petróleo, que comprende las playas de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa; más las de Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero, que presentan un daño mayor.

Por su parte, la Refinería La Pampilla aseguró que "desde el inicio del incidente está ejecutando las labores de remediación del litoral costero, y limpieza de playas", y añadió que la situación fue generada por "las altas mareas registradas debido a la erupción volcánica en Tonga".

Asimismo, informaron que "se han desplegado barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra".

La Pampilla informó el domingo que se había producido un "derrame limitado", de 0,16 barriles de hidrocarburo (unos 25 litros) en un espacio de apenas 2,5 metros cuadrados. Sin embargo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), dependiente de la cartera de Ambiente, sostuvo que lo comunicado por la firma "no encaja con el impacto ocasionado en las playas de Ventanilla".

Por lo pronto, la Fiscalía de Perú abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales y funcionarios de la refinería.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7