El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno mexicano entrega a personas trans en el exterior las primeras actas de nacimiento con su identidad de género

Publicado:
Los primeros documentos se expidieron en los consulados de Houston (Texas), Orlando (Florida) y Washington D.C., aunque la nueva política se expandirá hacia todas las representaciones de México en el mundo.
El Gobierno mexicano entrega a personas trans en el exterior las primeras actas de nacimiento con su identidad de género

Kassie Guerrero se convirtió este miércoles en la primera mexicana en recibir un acta de nacimiento en la que se le reconoce su identidad transgénero.

"Me siento muy feliz, completa, siento que es un paso adelante para todas las personas transgénero", dijo Guerrero, originaria del estado de Guanajuato, cuando recibió su documento en el consulado de México en Houston (Texas, EE.UU.). 

Política que reconoce la "libertad y dignidad"

Este miércoles, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó las primeras actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género a personas mexicanas en el exterior.

Los primeros documentos se expidieron en los consulados de Houston, Orlando (Florida) y Washington D.C., aunque la nueva política se expandirá hacia todas las representaciones de México en el mundo. 

En un evento realizado en la sede de la SRE en Ciudad de México, el canciller, Marcelo Ebrard, destacó que esta nueva política reconoce la libertad y la dignidad de las personas trans.  

"Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano, en EE.UU., los está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias", apuntó Ebrard.

Otro de los  beneficiarios de la recepción de una nueva acta de nacimiento, Mateo Acosta de la Torre, habló sobre el significado de esa medida: "Yo soy un hombre transgénero mexicano y vivo en EE.UU. Después de una década de vivir y ser reconocido como tal, finalmente tendré documentos de mi país que lo validen", dijo. 

"A nosotros se nos ha hecho cambiar la manera en la que expresamos nuestro género y hasta incluso negar nuestra identidad, con tal de recibir una credencial o una licencia; se nos ha hecho presentarnos frente a jueces, quienes tienen todo el poder de decidir si en verdad somos quienes nosotros sabemos que somos", contó Acosta de la Torre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7