"Un virus muy difícil de erradicar": El director ejecutivo de Pfizer estima cuándo el mundo volverá a la normalidad

Albert Bourla subrayó que la empresa farmacéutica está estudiando muchas opciones de cómo hacer frente a la variante ómicron, incluyendo la de elaborar una nueva vacuna.

El director ejecutivo de la empresa farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, sugirió que el mundo podría volver a una vida normal en primavera, aunque advirtió que el coronavirus perdurará entre nosotros "varios años" más. 

"No quiero parecer pesimista, pero creo que durante unos años tendremos que convivir con un virus [coronavirus] muy difícil de erradicar. Se ha extendido por todo el mundo, puede infectar a la misma persona varias veces y ha tenido tantas mutaciones que hemos redescubierto el alfabeto griego", afirmó Bourla en una entrevista para el diario francés Le Figaro

"La cuestión no es tanto si el virus desaparecerá, sino si podremos retomar una vida normal. Creo que sí. Probablemente podremos hacerlo en primavera, gracias a todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición", enfatizó. 

Factor sorpresa

En paralelo, el director general de la empresa farmacéutica constató que la aparición de la variante ómicron cambió mucho el transcurso de la pandemia, ya que antes bastaba con inocularse con tres inyecciones de Pfizer y recibir una dosis de refuerzo anualmente.

En este sentido, precisó que la compañía está estudiando diferentes opciones de cómo hacer frente a dicha variante, incluyendo la posibilidad de elaborar un nuevo fármaco

Además, Bourla abordó, entre otros temas, el de los antivacunas. A su juicio, la mayoría de tales individuos "solo tiene miedo a la inyección", mientras que "una minoría de antivacunas extremos difunde noticias falsas". El ejecutivo farmacéutico recordó a los negacionistas que la no inmunización contra el covid-19 conlleva peligros no solo para ellos, sino también para sus seres queridos.