El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un activo tóxico": ¿por qué Rusia redujo su inversión en la deuda de EE.UU. hasta su mínimo histórico?

Publicado:
El Banco Central ruso ha estado reduciendo de manera sostenida la proporción de los bonos del Tesoro en sus reservas desde 2018.
"Un activo tóxico": ¿por qué Rusia redujo su inversión en la deuda de EE.UU. hasta su mínimo histórico?

Rusia ha reducido sus inversiones en la deuda pública estadounidense hasta su nivel mínimo histórico, conforme a los datos del Departamento del Tesoro del país norteamericano.

En noviembre de 2021, la inversión total de Moscú en los bonos del Tesoro de EE.UU. disminuyó más del 33 %, hasta 2.410 millones de dólares, el nivel más bajo jamás registrado desde que existen estadísticas.

En los primeros once meses del año pasado, la inversión rusa en la deuda estadounidenses se redujo un 60 %. Esta tendencia podría reflejar el deseo del Banco Central de Rusia de proteger las reservas de divisas del país, expresó a RT Nikita Máslennikov, experto en finanzas y economía del Instituto de Desarrollo Contemporáneo de Moscú.

"Las acciones actuales están en consonancia con la política de desdolarización que nuestro Gobierno ha llevado a cabo desde hace varios años. De este modo, Rusia intenta en parte protegerse de los riesgos que conllevarían nuevas sanciones", explicó el experto.

Máslennikov señaló que las autoridades estadounidenses suelen utilizar su moneda como una palanca. Por ejemplo, los fondos invertidos en la deuda podrían incluso ser congelados si la situación geopolítica se deteriora.

Otro factor que puede influir en las tenencias de deuda es el cambio de la coyuntura económica. "El Estado, como cualquier inversor, vende un activo cuando lo considera provechoso. Tal vez, ante los cambios en la política económica de EE.UU., Moscú decidió deshacerse de parte de los dólares, pero pueda volver a comprar estos activos en el futuro", admitió Máslennikov.

Rusia comenzó una reducción sin precedentes de sus bonos del Tesoro de Estados Unidos en abril y mayo de 2018 en medio del aumento de tensiones entre la Casa Blanca y el Kremlin. La venta masiva de bonos estadounidenses por 81.000 millones de dólares en esos meses redujo el volumen de inversión hasta los 14.900 millones de dólares y coincidió con las sanciones impuestas por Washington contra empresarios, compañías y funcionarios públicos rusos.

Moscú ha declarado abiertamente que las medidas punitivas y las presiones de EE.UU. obligan a Rusia a buscar divisas de reserva alternativas a la moneda estadounidense para garantizar así la seguridad económica del país. Este tipo de medidas fue adoptado también por otros países como China e Irán con el propósito de desafiar la hegemonía del dólar en el comercio global.

"De todos modos, para nosotros los dólares son un activo tóxico, porque siempre hay riesgos de sanciones", afirmó a RT Alexánder Razuvaev, miembro del consejo de supervisión del Gremio de Analistas Financieros y Gestores de Riesgos de Rusia.

Volumen de negocios 

Según el experto, las inversiones rusas en la deuda pública estadounidense también dependen directamente del volumen de negocios entre Rusia y EE.UU. Tradicionalmente, el país euroasiático gasta los fondos que recibe de las exportaciones en importar bienes de su socio comercial o en comprar bonos para obtener beneficios adicionales.

"Nuestro volumen de negocios con EE.UU. no es tan importante como, por ejemplo, con Europa o China. En este contexto, la proporción del euro y del yuan está creciendo en nuestras reservas". 

Según datos del Banco Central de Rusia, entre enero de 2018 y junio de 2021, la participación del dólar en las reservas internacionales del país cayó desde el 45,8 % al 16,4%. Al mismo tiempo, la proporción del euro aumentó desde el 21,7% al 32,3% y la del yuan saltó desde el 2,8% hasta el 13,1%.

Tendencia global

Los expertos señalan que la actuación de las autoridades financieras rusas encaja en la tendencia mundial. Así, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, la participación del dólar en las reservas mundiales ha caído del 64,7 % al 59,15 % en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, la proporción del euro ha pasado del 19,68 % al 20,48 % y la del yuan, desde cero hasta el 2,66 %.

"La desdolarización mundial es una tendencia normal que comenzó en 2008. El mundo avanza hacia la multipolaridad y la economía global también. Creo que la proporción del dólar disminuirá en los próximos 10-15 años, ya que es beneficioso para todos los participantes del mercado financiero", pronosticó Máslennikov.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7