El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Publicado:
Los mayores daños ocurrieron en un edificio público de Arauca, pero organizaciones sociales denuncian que ellos eran el blanco principal.
Un atentado con carro bomba deja un muerto y al menos cuatro heridos en Colombia

Una sede del movimiento político y social Centro Oriente habría sido el blanco de un atentado perpetrado el miércoles por la noche con una camioneta cargada de explosivos, dejando el saldo de un muerto y al menos cuatro heridos, sumado a daños de infraestructura en varios edificios, ubicados en el municipio de Saravena, departamento de Arauca (Colombia). 

Según lo informado por el Congreso de los Pueblos, que nuclea a la organización que fue víctima del ataque, desconocidos dejaron un vehículo blanco cerca de la sede. Los victimarios no pudieron estacionar la camioneta justo junto a la puerta ya que los miembros del Centro Oriente, alertados de otras situaciones de violencia registradas en los primeros días de enero, bloquearon la calle para restringir el parqueo de vehículos. "Eso evitó que los individuos que dejaron la camioneta la hicieran detonar justo al frente de la sede", indicaron. 

Sin embargo, los individuos no identificados "intentaron hacerlo", pero fueron descubiertos. En ese momento, huyeron, mientras disparaban contra el edificio e integrantes del Centro Oriente. Acto seguido, detonaron los explosivos: "Edificios aledaños sufrieron gran destrucción", continúa el comunicado.

En efecto, uno de los establecimientos más dañados pertenece al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que depende del Gobierno nacional. Allí funcionan organizaciones defensoras de los derechos humanos y entidades públicas. Por el ataque, falleció Simeón Delgado, un guardia de seguridad.

Sospechan de las disidencias de las FARC

La Asociación Nacional Campesina José A. Galán Zorro, que integra el Centro Oriente, publicó que el atentado se produjo luego de que Antonio Medina, un miembro de las disidencias de las FARC –que no firmaron el acuerdo de paz– enviara un presunto audio amenazando a líderes sociales y presidentes de juntas comunales. Esa agrupación también lamentó que el hecho se concretó "pese a la militarización" del lugar. 

Así, mientras el Congreso de los Pueblos pide a las autoridades "tomar medidas máximas de protección" y "actuar de manera inmediata para dar con los responsables", el presidente, Iván Duque, repudió los hechos: "El miserable atentado terrorista con un carro bomba en Saravena, Arauca, es un ataque que rechazamos todos los colombianos", publicó en redes sociales. "Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población", añadió.  

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7