Actualidad

La Fiscalía de Bolivia anuncia una investigación sobre los presuntos viajes irregulares de Áñez a Brasil

Publicado:
La decisión se toma después de que un medio publicase una supuesta reunión secreta entre Jair Bolsonaro y la expresidenta de facto boliviana.
La Fiscalía de Bolivia anuncia una investigación sobre los presuntos viajes irregulares de Áñez a Brasil

El fiscal general del Estado de Bolivia, Juan Lanchipa, informó que se investigarán los presuntos viajes irregulares que realizó la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, a Brasil.

"Se va a dar inicio a la investigación formal para establecer estos viajes que no están autorizados y no están enmarcados en la normativa nacional", comentó a los medios de comunicación.

La decisión de la Fiscalía ocurre después de el diario argentino Página 12 revelase que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, comentó que había mantenido un encuentro con Áñez, quien tomó el poder en noviembre de 2019 tras el golpe de Estado contra Evo Morales. 

"La expresidente de Bolivia, Jeanine [...] estuve con ella una vez, es una persona simpática que está presa", fueron las palabras de Bolsonaro, de las que no se precisa la fecha ni el lugar de la declaración. Según el medio argentino, algunos canales de Youtube bolsonaristas al parecer se percataron sobre la gravedad de los dichos del mandatario y los retiraron del aire.

Hasta ahora no se conoce sobre ningún encuentro oficial entre el mandatario brasileño y Áñez, por lo que la reunión habría sido secreta.

Tras la publicación, el expresidente de Bolivia Evo Morales acusó al Gobierno de Brasil de participar en el golpe de Estado en su contra.

El mandatario brasileño, que desde este jueves se encuentra en un viaje oficial en Surinam y Guyana, no ha realizado ninguna declaración al respecto. 

Por su parte, Áñez fue detenida en marzo de 2021  acusada de "terrorismo, sedición y conspiración", en el denominado caso 'Golpe de Estado', y está recluida de manera preventiva en la cárcel de Miraflores de La Paz. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7