España moviliza dos buques al Mar Negro en medio de la creciente tensión entre Rusia y la OTAN
La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, informó este jueves que en "3 o 4 días" su país enviará la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, en medio de la escalada entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Hacia el Mar Negro ya partió el lunes el buque Meteoro de Acción Marítima de España. De acuerdo con la ministra, que brindó declaraciones a la prensa durante la visita que realizó a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), esto es parte de lo que ha acordado el país con la OTAN.
Robles, además, señaló que se baraja la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, con el envío de cazas del Ejército del Aire.
Las declaraciones de la ministra de Defensa de España se producen en medio de una creciente tensión entre Rusia y Occidente, mientras se divulgan especulaciones sobre presuntos preparativos de Moscú para una agresión contra Ucrania.
Aunque hizo los anuncios de estos envíos, Robles afirmó que la posición de España es que espera que la "desescalada" se dé de manera "diplomática".
No obstante, reiteró que "la OTAN va a proteger y a defender la soberanía de cualquier país que pueda o quiera entrar" en la organización.
"Invasión gradual de la OTAN"
Desde Moscú han rechazado reiteradamente las acusaciones de una supuesta invasión a Ucrania. El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, afirmó que el Gobierno no considera una invasión al país vecino como una opción posible. Asimismo, el vocero denunció "una invasión gradual de la OTAN en el territorio ucraniano".
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que estos señalamientos de EE.UU. son el telón de fondo de sus "propias provocaciones militares".
"Estamos convencidos de que el objetivo de esta campaña es crear una cortina de humo para sus propias provocaciones a gran escala, incluso de carácter militar, que podrían tener las consecuencias más trágicas para la seguridad regional y mundial", declaró la alta funcionaria.
La portavoz denunció que desde hace unos días el Reino Unido está enviando armas a Ucrania. También, dijo, lo ha hecho Canadá, que envió más de 200 agentes de las Fuerzas Especiales "сon el pretexto de proteger su Embajada y evacuar a los diplomáticos en caso de emergencia".
Sin embargo, los envíos más grandes vienen de la mano de EE.UU., precisó Zajárova, que en los últimos meses ha hecho llegar a Kiev 30 sistemas de misiles antitanque Javelin y 180 misiles.