El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de Argentina aclara que le seguirá pagando su deuda al FMI mientras intenta llegar a un nuevo acuerdo

Publicado:
No obstante, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, advirtió que no llegar a un entendimiento con el organismo significaría para el país "la eliminación de toda política social".
El Gobierno de Argentina aclara que le seguirá pagando su deuda al FMI mientras intenta llegar a un nuevo acuerdo

El Gobierno de Argentina afirmó este jueves que seguirá cumpliendo con los pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mientras intenta llegar a un nuevo acuerdo de financiación, con el objetivo de postergar los compromisos hacia 2026. 

Así lo reconoció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la habitual rueda de prensa de los días jueves en Casa de Gobierno. 

"Por el momento, estamos llevando adelante negociaciones y no sabemos en qué momento se va avanzar con el acuerdo con el FMI. Todos sabemos que Argentina ha decidido pagar en tanto se llegue al acuerdo", afirmó Cerruti. 

La vocera de Alberto Fernández había sido consultada respecto a un vencimiento de capital previsto para la próxima semana, por 751 millones de dólares.

¿Y si no hay acuerdo?

Las negociaciones que el gobierno argentino viene realizando con las autoridades del Fondo apuntan a restablecer un cronograma de pagos por la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018 la anterior administración de Mauricio Macri (del partido conservador Juntos por el Cambio). 

De no lograrlo, según indicó Cerruti, conllevaría para el país la eliminación de toda política social. La funcionaria afirmó que los datos en relación a la deuda con el FMI expresados en la carta dada a conocer por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "fueron muy contundentes sobre lo que implica para Argentina pagarle al Fondo de acuerdo con lo que estipuló el Gobierno de Macri".

"Lo dijo [el ministro de Economía, Martín] Guzmán cuando fue al Congreso, que si Argentina le pagara al FMI de acuerdo con lo que estipuló el Gobierno de Macri, no podría haber políticas sociales", analizó Cerruti.

Esta semana, el canciller argentino, Santiago Cafiero, hizo una visita oficial a Washington que contó con dos importantes encuentros, uno con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y el otro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La idea de Cafiero era la de conseguir el apoyo de las autoridades estadounidenses para la firma del acuerdo, ya que ese país tiene una gran incidencia en el directorio del Fondo, al igual que Alemania o Japón.  

Según Cerruti, el Gobierno de Joe Biden "reconoce el crecimiento interanual de Argentina, que no se registraba desde hace tiempo". Así, de acuerdo a la funcionaria, el diálogo giró en torno al "crecimiento vigoroso de la economía" y en cómo el país debe "seguir en esa senda".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7